La vía verde del Pas en bicicleta
Las vías verdes son rutas fantásticas para hacer en bicicleta con los más pequeños de la casa. Sin casi desnivel y alejadas del tráfico motorizado suelen transitar por entornos muy agradables. En el caso de la Vía Verde del Pas, en Cantabria, estamos ante una pequeña joya.
Datos del itinerario
Esta vía une las localidades de Obregón, Puenteviesgo y Ontaneda. Así, con un total de 34 km, el itinerario transcurre por una calzada asfaltada en su mayor parte, unos 26 km. Junto al río Pas, la ruta resulta especialmente agradable y perfecta para hacerla en bicicleta con los más pequeños de la casa.
Nosotros recorrimos la vía verde del Pas en bicicleta con dos niños y un bebé en el tramo que va desde Puenteviesgo a Ontaneda. Por tanto, nos quedó una excursión de unos 28 km que resultaron perfectos para que los pequeños futuros ciclistas pudieran jugar y se lanzaran a ir solos con sus bicicletas. Además, el recorrido cuenta con muchos puntos interesantes para hacer un alto:
- Zonas de columpios
- Playa fluvial
- Puente de hierro
- Parque con actividades multiaventura
Si quieres puedes ver nuestro recorrido en Sportstracker: AQUÍ
Recomendaciones
Una vía verde tan agradable invita a llevarse la comida en las alforjas para aprovechar la ribera del río o la fantástica sombra que brindan los miles de árboles centenarios del parque de Alceda. Este parque es un área recreativa de siete hectáreas de terreno con gran cantidad de variedades arbóreas: secuoyas, cedros, abetos o chopos. Así, será un lugar fantástico para comer, descansar y dejar que los niños quemen energías.
Además, si llegáis con ganas, en el recinto del parque hay un circuito multiaventura gestionado por Alceda Aventura que hará las delicias de toda la familia.
Recorrer la vía verde del Pas es un verdadero placer para los sentidos porque permite disfrutar de un entorno precioso a la vez que desconectas y haces que los niños vayan cogiendo afición a la bicicleta. Y es que no debemos olvidar que cuando se planifican rutas con niños es importante pensar en las distancias a recorrer y en las actividades que se pueden hacer para que cada excursión sea una experiencia lo más positiva posible.
Si queremos recoger frutos, primero hay que arar la tierra y plantar buenas semillas
Conclusiones
Si andáis por los Valles Pasiegos de la zona centro de Cantabria y buscáis alternativas para pasar un agradable día en familia, la vía verde del Pas en bicicleta es una excelente opción. No os arrepentiréis.
Si queréis más información sobre la ruta, podéis consultar la web oficial de Vías Verdes
¡Seguimos cicloviajando, CicloTravelers!