TrailGator, un tándem para los más pequeños

Ya hablamos hace un tiempo de los recursos que existen en el mercado para disfrutar de la bicicleta en familia: sillitas delanteras, traseras, remolques, tándems, etc. (Cicloturismo con niños I – ¿Cómo llevarlos?). Para hacer cicloturismo  y viajar en familia siempre hemos recomendado los remolques por su comodidad para los peques, su seguridad y porque funcionan muy bien; sin embargo, conforme van creciendo los niños, el remolque se hace pesado, ellos necesitan más estímulos y echan en falta más actividad física, así que toca replantearse las opciones que hay para que ellos disfruten también del viaje.

En nuestro viajes en bicicleta hemos conocido a muchas familias viajeras y siempre hemos aprendido algo de ellas y en este tema no iba a ser menos. A partir de los 4 años, creemos que la mejor solución es combinar sistemas que permitan alternar entre el descanso del niño y el ejercicio físico con sistemas tipo FollowMe, el Weehoo o el TrailGator. En esta ocasión, hemos probado el último de ellos, el TrailGator.

TrailGator
Sistema TrailGator

El TrailGator

El sistema es muy sencillo. Consiste en una barra retráctil anclada a la tija del sillín de la bici del adulto y preparada para elevar unos centímetros del suelo la rueda delantera del niño (no más de 13 cm) lo que permite que el conjunto se convierta en un tándem. El niño va remolcado pero puede ir dándole a los pedales y cuando le apetece, la barra se puede soltar y el niño puede ir en su bicicleta de manera autónoma.

TrailGator en familia
TrailGator en familia

Ventajas

  • Participación activa. La ventaja del Trailgator es que los peques participan de la actividad puesto que pueden ir pedaleando y se sienten mayores subidos en sus bicicletas.
  • Reducido tamaño y plegado. El Trailgator no ocupa casi espacio en casa porque la barra es retráctil y se queda realmente pequeño y, cuando se libera la bicicleta del peque se puede acoplar a un lado de la bicicleta siempre que no lleves portabultos trasero. Nosotros como sí que tenemos portabultos trasero hemos tenido que ingeniárnoslas para sujetar la barra cuando no remolcamos la bicicleta pequeña.
  • Uso con diferentes tamaños de rueda. A diferencia de otros sistemas, este te permite utilizarlo con bicicletas de niño de diferentes tamaños (16′ – 20′ pulgadas)
  • Fácil instalación. Todo el artilugio se instala en 15 minutos con un par de llaves fijas. Para anclar y liberar la bicicleta tan sólo hace falta soltar un pasador con cierre de palometa (abre fácil).
  • Precio. De los sistema que hay es, posiblemente, el más económico. Cuesta alrededor de los 80€ frente a los 250-300€ del FollowMe.

Inconvenientes

  • Inestabilidad. Aunque después de probarlo hemos observado que funciona razonablemente bien, la bicicleta de los peques cuando éstas son todavía pequeñas (rueda de 16′), el conjunto oscila un poco. Quizás no sea el sistema más estable de los que hay, pero funciona. Al menos, nuestra hija va de maravilla y se lo pasa muy bien ayudando a subir cuestas.
  • Inclinación de la bicicleta pequeña. Es cierto que al elevar la rueda delantera, la bicicleta del niño va inclinada hacia atrás y esto con el tiempo no es muy cómodo para el niño. Lo ideal es ajustar el sillín de la bicicleta para que el niño vaya mejor.
  • Aguante de los niños. Este dispositivo quizás no sea el más adecuado para hacer un viaje largo, pero sí que puede ser muy útil para trayectos de media distancia. Hay que tener en cuenta que el niño disfruta mucho pero también se cansa más que en el remolque. Para nosotros, el TrailGator es una herramienta más que usamos sobre todo los fines de semana.

Conclusiones

Con los más pequeños de la casa toca ir adaptándose a sus necesidades y a su crecimiento. Si  ya tienen dentro el gusanillo de los viajes y la bicicleta, cualquier herramienta que nos ayude a hacerles el trayecto lo más divertido posible habrá que tenerla en cuenta. No hay que olvidar que, a menudo, es necesario combinar varias opciones para que toda la familia disfrute de la maravilla de viajar en bicicleta.

¿Qué opináis? ¿Os animáis a probarlo este verano? Os dejamos un vídeo que hemos preparado:

¡Buen viaje, CicloTravelers!