La cicloruta Atlántica a París, del Bidasoa al Sena en bicicleta

¿Alguna vez se os ha pasado por la cabeza viajar a París? ¿Y hacerlo en bicicleta? Si habéis tenido la ocasión de visitar nuestro país vecino del norte, os podréis imaginar lo maravilloso que tiene que ser sumergirse en sus verdes caminos e ir recorriendo, poco a poco, pedalada a pedalada, sus pueblos de cuento, sus majestuosos castillos, sus campos y veredas.

Las riberas de los grandes ríos de Francia, nos ofrecen un entorno privilegiado para recorrer el país galo. Hace unos meses os contábamos las posibilidades que nos ofrecía la ruta del Canal du Midi y de la Garonna, que unía el Mediterráneo con el Atlántico, de este a oeste. Ahora toca hablar de la ruta que une de sur a norte las localidades de Biarritz, Royan, Tours, Orleáns y París…

Cicloruta Atlántica a París, del Bidasoa al Sena en bicicleta
Cicloruta Atlántica a París, del Bidasoa al Sena en bicicleta

Así, de la mano de nuestro amigo Paulo y de su web “La cicloruta Atlántica a París” os presentamos una ruta sencillamente espectacular que une, a lo largo de 910 kilómetros de caminos y vías ciclables, Irún y París, el río Bidasoa y el río Sena. Una ruta que os permitirá disfrutar de un recorrido precioso, tranquilo, de desniveles moderados y sin la incomodidad de tener que lidiar con el siempre molesto tráfico.

Y es que el viaje que nos presenta con detalle Paulo, combina parte de dos de las grandes rutas cicloturistas europeas: la EuroVelo 1 y la EuroVelo 6, en los tramos de la Vélodyssée (de Irún a Royan), la Diagonal ciclista (de Royan a Tours), la Loire-à-Vélo (de Tours a Orleáns) y la Aproximación ciclista a Paris Sur (de Orleáns a París). Tramos todos ellos que nos permitirán llegar a París después de haber transitado por los más espectaculares paisajes de la zona Atlántica de Francia.

Las etapas

La cicloruta Atlántica a París está dividida en 4 tramos principales que, a su vez, podremos dividir en subtramos para adaptar el recorrido a nuestras necesidades:

De Irun (Hendaye) a La Verdon sur Mer (La Vélodyssée)

Irun
Irún por Eitbcom
  • Irún (Hendaye) – St.Jean de Luz
  • St. Jean de Luz – Anglet
  • Anglet – Bayonne
  • Bayonne – Labenne Ocean
  • Labenne Ocean – Moliets et Maa
  • Moliets et Maa – St. Girons Plage
  • St. Girons Plage – Mimizan Plage, ó Mimizan
  • Mimizan – Parentis en Born
  • Parentis en Born – Pyla sur Mer
    • Opción 1: bordear la bahía de Arcachon por el este
    • Opción 2: en ferry (estacional) de Pyla sur Mer a Cap Ferret
  • Gran Crohot Océan – Lacanau Océan
  • Lacanau Océan – Hourtin Plage
  • Hourtin Plage – Soulac sur Mer
  • Soulac sur Mer – La Verdon sur Mer (embarcadero) y trasbordo en ferry de Le Verdon a Royan

De Royan a Tours (La Diagonal ciclista)

Royan
Royan por Smeets Paul
  • Royan – Tonnay
  • Charente Tonnay Charente – Niort
  • Niort – Saint Maixent l’École
  • Saint Maixent l’École – Mirebeau
  • Mirebeau – Richelieu
  • Richelieu – Ile Bouchard
  • Ile Bouchard – Azay le Rideau
  • Azay le Rideau – Tours

De Tours a Orleáns (La Loire à Vélo)

Amboise, France
Amboise por Codrut D. Eftimiu
  • Tours – Amboise
  • Amboise – Blois
  • Blois – Orléans

De Orleáns a París (La aproximación a París sur)

Orleans, France
Orleáns por Codrut D. Eftimiu
  • Orléans – Villereau
  • Villereau – Mereville
  • Mereville – Étampes
  • Étampes – Marolles en Hurepoix
  • Marolles en Hurepoix – Brétigny sur Orge
  • Villiers – Massy
  • Massy – Paris
Paris
París por Stephen Walford Photography

Esperamos, como siempre, que la ruta que hoy os ofrecemos para recorrer Francia de sur a norte os haya calado dentro y pronto estéis contándonos vuestra experiencia a lo largo de esta fantástica ruta de cicloturismo. Os esperamos, CicloTravelers.

Agradecimientos

No queremos cerrar este artículo, sin antes dar las gracias a nuestro amigo Paulo por ofrecerse a compartir con nosotros esta ruta que con tanto mimo y pasión ha ido documentando a lo largo de los años. Siempre es un placer conocer personas que ponen todo su empeño por aquello que aman. Un saludo, Paulo.

  • I’ve done part of this trip, but in the opposite direction, and on two different occasions: one this year from Dunkirk to Irún, and in 2011 from Paris to Bordeaux. By far the most pleasant part of the trip was in Aquitaine, with hundreds of km of isolated bike lanes going through forests. I think your route goes through even more of these lovely paths than the route I took. I’d say the worst part of the trip was from Bayonne to Irún, with all the traffic and hills 🙂 But the views in Hendaye made it worth it.

    Most of the terrain that this entire route goes through is relatively flat (except near Hendaye), which is good for people like me who are not necessarily the best in shape 🙂 Also, most of the roads between cities (at least the ones I took) didn’t have too much traffic. Of course that changes once you approach some of the bigger cities.

    If you’re interested, you can take a look at the similar routes I took:
    Dunkirk-Irún: http://c6rm3n.blogspot.fr/2013/04/france-cycling-trip-recap.html
    Paris-Bordeaux: http://c6rm3n.blogspot.fr/2011/03/bike-road-trip-from-paris-to-bordeaux.html

    Feel free to reply in Spanish. I’m just too lazy to write in Spanish 🙂

    • Carmen, muchas gracias por tus comentarios. La verdad es que nos aportas una información que seguro que todos nuestros lectores agradecerán porque es muy interesante. Hemos echado un ojo a las dos rutas que nos planteas y es curioso ver las alternativas de uno y otro itinerario. Este verano, el equipo CicloTraveling al completo queremos intentar hacer parte del recorrido con un remolque para los peques (2,5 años y 10 meses respectivamente), a ver qué tal se nos da. Prometemos manteneros informados de los acontecimientos que vayamos viviendo durante el camino. Cuando la familia crece hay que adaptarse…

      Será un placer seguir tus pasos en tu blog.

      Un saludo,

    • Hola Carmen,
      He visto los itinerarios por los que viajaste y parecen muy interesantes.
      Deseo invitarte a compartir tus experiencias y tus itinerarios también en el foro multilengua de la web de la Ciclorruta atlántica a París, en el idioma que prefieras…

      Hasta luego,
      Paulo

    • Hola Carmen,
      sobre la cuestión del ‘tráfico’ entre Baiona/Bayonne e Irun, hay un itinerario que usa pequeñas carreteras y calles pegadas a la costa, de Ziburu/Ciboure a Angelu/Anglet, y luego se puede proseguir por el carril-bici hasta Bayonne.

      De Hendaia/Hendaye a Ziburu podría usarse la antigua ‘liason cycliste’, un camino vecinal -parcialmente cerrado al tráfico de coches- paralelo a la departamental de la costa, con dos fuertes rampas de ciento cincuenta y tres ciento metros de longitud.
      A la departamental de la costa que une esas dos localidades, en cambio, le están cementando un carril bici -he de ver aún si ya está terminada la obra- allá por donde iba el “sentier du littoral”, haciendo más cómodo el tránsito de ciclistas, porque si no es verdad que en hora punta se hace algo incómodo ‘ciclar’ por esa carretera de la cornisa.

      En resumidas cuentas, el tráfico ya no es un problema, queda por resolver el tema de la ondulación del terreno, pero como no hagan un tunel… lo tenemos difícil. (Siempre nos queda el tren regional desde Hendaye, je je).

      El itinerario costero es el que usa y marca la “Vélodyssée”, por si quereis echarle un vistazo.
      En el B.A.B. (Bayonne, Anglet, Biarritz), una vez que se pase el faro de Biarritz, nada más entrar en el término de Anglet, comienza el carril bici que baja hasta el estuario del río Adur y lo bordea. Aparece en la cartografía Michelin…

    • Patxi

      Hola Carmen.

      Muy buenos los enlaces que has puesto. Bueno, de hecho, me gusta mucho tu blog. Muy fresco y natural.
      No sabia que en Paris habia tantas posibilidades para andar con la bici. Las dos veces que hemos ido para alli, me parecio que era una ciudad no apta para ciclistas por no ver ninguna persona ciclando por alli (aunque me sorprendio ver a “ejecutivos” yendo al curro en patines).
      Veo que estaba equivocado. Tendre que prestar atencion la tercera vez que me pase por tu ciudad. Eso si. Espero que esa tercera vez sea yendo en bici (sigo muy atento la web que ha creado Paulo y es tentador la idea de acercarse hasta alla dando pedales, ainf).
      ¿Tienes los tracks que usaste en esos dos recorridos? ¿Me los podrias pasar o colgar para echarles un vistazo?

  • Hola, gracias a vosotros dos por el entusiasmo que mostrais hacia esta mágica ruta, y por publicarla aquí en CicloTraveling…

    Ya que estás leyendo este artículo, lector ocasional, te invito a pasarte por la web http://www.delbidasoaalsenaenbicicleta.eu , en la que se hay muchos artículos relativos a esta ruta, divididos por temas (Orientación, Seguridad vial, Gastronomía, Organización logística, El itinerario desde el punto de vista ciclista, Campings, etc…), así como el itinerario detallado ‘pueblo por pueblo’ (también se está confeccionando un track para GPS).

    Diría que uno de los puntos fuertes de ese fascinante itinerario es que, en los tramos que no son vías verdes o carriles-bici, se cicloviaja casi siempre por bucólicas carreteras de tercer y cuarto orden, sin por ello alargar demasiado el kilometraje, contribuyendo así a que la aventura sea cómoda y segura.

    La belleza de los paisajes y de las villas y ciudades que se atraviesan, así como el hecho de unir dos fantásticos itinerarios (Vélodissée y Loire-à-Vélo) hace que sea realmente un viaje en bici muy apetecible, teniendo en cuenta, además, que el punto de llegada es una ciudad muy ‘ciclable’ y carismática: París.
    ¡Un final realmente apoteósico!

    Para concluir, en la web ( http://www.delbidasoaalsenaenbicicleta.eu ) se ha abierto un foro en el que se pueden compartir experiencias o hacer aportaciones de todo tipo…

    Hasta pronto,
    Paulo

  • Paulo

    Hola de nuevo, simplemente es para comentar que he colgado un mapa interactivo de uno de los cuatro ejes fundamentales de la ruta: la diagonal entre Royan y Tours, que no es más que un tranquilo recorrido de enlace entre la Vélodyssée y la Loire-à-Vélo, asfalto cien por cien.
    El mapa lo he confeccionado a mano a posteriori y coincide con la cartografía del atlas de carreteras Michel[…] y debería coincidir también con la señalización de los paneles que hay in situ, pero ésto he de verificarlo todavía.
    Del trazado del mapa hay tramos mejorables -como la salida de Royan, por ejemplo-, y otras alternativas que poco a poco iré colgando.
    Quienes vayan a cicloviajar con con GPS podrán retocar y perfeccionar aún más el recorrido, modificando el archivo. El enlace está en bikemap.net, y se puede visualizar sobre varias bases cartográficas (relieve, google, opencycle, etc): http://www.bikemap.net/es/route/2361955-b_-la-diagonal-ciclista-royan-tours/

  • Paulo

    Hola amigas y amigos,
    acabo de colgar el eje final de la ruta: la aproximación a París sur desde la Loire-à-Vélo en Orleáns. Para los últimos kilómetros puedes optar por otras posibilidades, que puedes ver mucho mejor si abres el mapa con la opción “Open-Cycles-map”. La opción que he puesto aquí es el recorrido que usé personalmente en 2012, si bien acabo de confeccionar el mapa a mano hoy.
    Con esta aportación, ahora ya prácticamente todo el recorrido está disponible en mapas interactivos, tanto los ejes institucionalizados, como los que son de mi cosecha:
    a.) recorrido Eurovélo1 (tramo atlántico de la Vélodyssée, hasta Royan). En las páginas de Vélodyssée y af3v.org. Las pequeñas variaciones a la EV1 las he comentado en mi web;
    b.) “Diagonal ciclista Royan – Tours”, aún no balizada;
    c.) recorrido Eurovélo6 (tramo de la Loire-à-Vélo de Tours a Orleáns). En las páginas de Loire-à-Vélo y af3v.org;
    d.)”Aproximación ciclista a París sur”, aún no balizada: El recorrido se puede visualizar en tanto en bikemap como en mi web: http://www.bikemap.net/es/route/2364446-d_-la-aproximacion-ciclista-a-paris-sur/ (+info en: delbidasoaalsenaenbicicleta.eu)
    ¡Que la disfrutes! 🙂

    • Patxi

      Hola Paulo.

      Parece mentira que todavia se pueda entrar en esas grandes urbes por sitios tranquilos para ir con la bici. Gracias por el recorrido.

  • Paulo

    …soy otra vez yo, Paulo, el impulsor de este proyecto. Con entusiasmo os comunico que estoy sondeando el ambiente, para posibles salidad en grupo o parejas para la primavera y el verano de 2014.

    Os apuntais, ¿verdad?

    Citándole a Fer… un saludo ciclotravelers!

    • juan

      Hola. Proximamente voy a hacer la ruta. Tengo una preguntilla… No se si llevarme la tienda de campaña y el saco de dormir… Que me aconsejais. Gracias

  • Israel

    Qué tal, estoy pensando en hacer la ruta en el mes de mayo, lo que más me preocupa es el idioma, me han dicho que hay muchos franceses que hablan español, podrías comentarme si tuviste problemas con esto? Ya que no me queda tiempo para aprender el idioma.

    Muchas gracias y felicidades me va a ser de mucha utilidad su pagina.

  • Eduardo

    Buenas
    Estoy pensando hacerla desde el 14 de agosto
    ¿Alguien la va a hacer en esas fechas?
    Un saludo

  • juan

    Hola. Proximamente voy a hacer la ruta. Tengo una preguntilla… No se si llevarme la tienda de campaña y el saco de dormir… Que me aconsejais. Gracias

    • Hola Juan,

      Nosotros te recomendamos que sí, que te lleves la tienda y el saco porque en Francia hay muchísimos campings y siempre puedes viajar más libre. Luego, puedes viajar con Warmshowers o Couchsurfing. A nosotros siempre nos gusta llevar la tienda pero eso va en gustos.

      Un saludo y buen viaje!

  • Tomeu

    Hola, queremos hacer la ruta Irun-Paris en Noviembre 2017 pues por motivos de trabajo nos es imposible hacerla en verano, ¿ es viable en este tiempo ? lo digo por si las temperaturas son bajas, si hace mucho viento, si llueve mucho, bueno en fin saber algo mas de lo que he leido y si alguien la ha hecho por ese tiempo explicarnos que tal.
    Gracias.

    • ¡Hola Tomeu!

      Perdona por el retraso en responderte. Francia en relación al clima es bastante impredecible. Según hemos podido consultar, la zona de las Landas presenta un pico de precipitaciones precisamente en noviembre (promedio 69 mm) y una Tª media que ronda los 5ºC en ese mes.

      Con esta información va a depender del tipo de viaje que quieras hacer. La lluvia y el frío son incómodos para viajar pero son parte del viaje, así que si es la única época del año en la que podéis hacer el viaje, adelante. Llevaros ropa de abrigo y chubasquero y a disfrutar de un país increíble.

      ¡¡Un abrazo y ya nos contaréis!!