TrailGator, un tándem para los más pequeños

Ya hablamos hace un tiempo de los recursos que existen en el mercado para disfrutar de la bicicleta en familia: sillitas delanteras, traseras, remolques, tándems, etc. (Cicloturismo con niños I – ¿Cómo llevarlos?). Para hacer cicloturismo  y viajar en familia siempre hemos recomendado los remolques por su comodidad para los peques, su seguridad y porque funcionan muy bien; sin embargo, conforme van creciendo los niños, el remolque se hace pesado, ellos necesitan más estímulos y echan en falta más actividad física, así que toca replantearse las opciones que hay para que ellos disfruten también del viaje.

En nuestro viajes en bicicleta hemos conocido a muchas familias viajeras y siempre hemos aprendido algo de ellas y en este tema no iba a ser menos. A partir de los 4 años, creemos que la mejor solución es combinar sistemas que permitan alternar entre el descanso del niño y el ejercicio físico con sistemas tipo FollowMe, el Weehoo o el TrailGator. En esta ocasión, hemos probado el último de ellos, el TrailGator.

TrailGator
Sistema TrailGator

El TrailGator

El sistema es muy sencillo. Consiste en una barra retráctil anclada a la tija del sillín de la bici del adulto y preparada para elevar unos centímetros del suelo la rueda delantera del niño (no más de 13 cm) lo que permite que el conjunto se convierta en un tándem. El niño va remolcado pero puede ir dándole a los pedales y cuando le apetece, la barra se puede soltar y el niño puede ir en su bicicleta de manera autónoma.

TrailGator en familia
TrailGator en familia

Ventajas

  • Participación activa. La ventaja del Trailgator es que los peques participan de la actividad puesto que pueden ir pedaleando y se sienten mayores subidos en sus bicicletas.
  • Reducido tamaño y plegado. El Trailgator no ocupa casi espacio en casa porque la barra es retráctil y se queda realmente pequeño y, cuando se libera la bicicleta del peque se puede acoplar a un lado de la bicicleta siempre que no lleves portabultos trasero. Nosotros como sí que tenemos portabultos trasero hemos tenido que ingeniárnoslas para sujetar la barra cuando no remolcamos la bicicleta pequeña.
  • Uso con diferentes tamaños de rueda. A diferencia de otros sistemas, este te permite utilizarlo con bicicletas de niño de diferentes tamaños (16′ – 20′ pulgadas)
  • Fácil instalación. Todo el artilugio se instala en 15 minutos con un par de llaves fijas. Para anclar y liberar la bicicleta tan sólo hace falta soltar un pasador con cierre de palometa (abre fácil).
  • Precio. De los sistema que hay es, posiblemente, el más económico. Cuesta alrededor de los 80€ frente a los 250-300€ del FollowMe.

Inconvenientes

  • Inestabilidad. Aunque después de probarlo hemos observado que funciona razonablemente bien, la bicicleta de los peques cuando éstas son todavía pequeñas (rueda de 16′), el conjunto oscila un poco. Quizás no sea el sistema más estable de los que hay, pero funciona. Al menos, nuestra hija va de maravilla y se lo pasa muy bien ayudando a subir cuestas.
  • Inclinación de la bicicleta pequeña. Es cierto que al elevar la rueda delantera, la bicicleta del niño va inclinada hacia atrás y esto con el tiempo no es muy cómodo para el niño. Lo ideal es ajustar el sillín de la bicicleta para que el niño vaya mejor.
  • Aguante de los niños. Este dispositivo quizás no sea el más adecuado para hacer un viaje largo, pero sí que puede ser muy útil para trayectos de media distancia. Hay que tener en cuenta que el niño disfruta mucho pero también se cansa más que en el remolque. Para nosotros, el TrailGator es una herramienta más que usamos sobre todo los fines de semana.

Conclusiones

Con los más pequeños de la casa toca ir adaptándose a sus necesidades y a su crecimiento. Si  ya tienen dentro el gusanillo de los viajes y la bicicleta, cualquier herramienta que nos ayude a hacerles el trayecto lo más divertido posible habrá que tenerla en cuenta. No hay que olvidar que, a menudo, es necesario combinar varias opciones para que toda la familia disfrute de la maravilla de viajar en bicicleta.

¿Qué opináis? ¿Os animáis a probarlo este verano? Os dejamos un vídeo que hemos preparado:

¡Buen viaje, CicloTravelers!

  • Fredy

    Tengo, un trailgator y me presento problemas de ajuste (estabilidad) y por ende miedo en mi hijo….fabricante indica NO USAR con rueditas, al costado. No explica porque….asi, que porfiado se las instale….Y Santo remedio, estabilizo de una el sistema y anda feliz de la vida.
    Mejoro enormemente (obvio) la estabilidad y seguridad de mi hijo….
    Ahora, alguien sabe porque, restringen el uso de rueditas (debe ser por la velocidad)????….Lo cierto, que yo la uso de paseo y no quiero batir ningun record de velocidad y nunca tuve más problemas….

    • Hola Fredy,

      El tema de los ruedines es porque al girar en una curva, los ruedines pueden dificultar el giro de todo el conjunto y desestabilizarte, pero nosotros también los llevamos puestos en la bici de la peque porque nos resulta mucho más cómodo y con cuidado va mejor. Este sistema, aunque funciona bien y es económico es cierto que es un poco inestable.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

  • Fredy

    Ok Me queda claro, entonces como dicen por aca en Chile (suave por las piedras) y todo anda bien….además la idea es acercar a tu hijo, a un lugar donde pueda andar solo….entonces, quién nos apura….Una cosa, que vimos que mejora, el sentir del niño, es inclinar un poco, su asiento…para que no quede mirando, las estrellas….
    Gracias, por la aclaración….

  • Carmen Alonso

    A mi personalmente no me gusta el trailgator. La bici del niño no está diseñada para ir “haciendo el caballito”, por tanto la posición que adopta el niño es incómoda porque el manillar no se peuede regular. Además, si al niño le da por frenar con la rueda de atrás, estará ejerciendo una resistencia. Vamos, que no me gusta mucho. Además el tándem se vuelve muy largo, demasiado largo y aparatoso para los giros.
    Me gustan muchísimo más los tag-along que son esencialmente lo mismo, pero la bici del niño está diseñada específicamente para ir enganchada a la del adulto. El que más me gusta es el co-pilot de la marca WeeRide.
    Por la diferencia de precio que hay entre el Weeride y el trailgator, me compro antes un Weeride.
    Más estable, rueda del niño más grande, el tándem no se hace demasiado largo, el manillar es aajustable en alturaa. Vamos, lo veo mucho más práactico. Se nota que tengo la página de Weeride abierta y que estoy a in click de finalizar mi pedido de un co-pilot, ¿verdad?
    Es un producto muy interesante. Deberíais probarlo y escribir un post

  • en la familia hemos usado el Trail gator y no estoy de acuerdo en muchos comentarios.

    Yo creo que hay que ser escrupuloso con las indicaciones del fabricante.

    Si se pone bien y como dicen las instrucciones, va genial

    Como mucho, se puede jugar con la posicion en la tija de la bici que remolca (yo lo tenia bajo para mejorar la estabilidad) y la forma de poner las bridas en la bici infantil

    Obviamente hay que tocar el angulo del sillin del niño. Aparte de que el comportamiento es bueno, es economico, y se transporta genial….algo que no es tonteria en viajes

    El tema de los giros….se podria mejorar aunque es aceptable

    http://www.diariodekayak.es/trailgator/trail-gator-remolque-infantil.html

  • Mon

    Nosotros hemos instalado el trail gator y conforme vamos haciendo el trayecto la bicicleta del niño se nos va inclinando hacia un lado. A alguien le ha pasado? Hemos revisado la instalación y lo vemos todo bien. Gracias

    • Hola Mon,

      Sí, a nosotros nos ha pasado cuando hemos hecho rutas más largas usándolo (este fin de semana 30 km) y el problema está en el enganche que va en el cuadro de la bici del niño. Tengo que mirarlo bien esta tarde, pero pienso que si esa parte se aprieta bien, no debería girarse aunque si queréis esta tarde os digo cuando lo revise bien.

      Si alguien encuentra antes la solución que nos lo cuente 😉

      ¡Un saludo, amigos!

  • Rafa

    A mi lo que me gusta es la silla donde llevas al niño delante. ¿Es la weeride? me parece sensacional. ¿Dónde la puedo conseguir? ¿la venden online?

    • Hola Rafa,

      Sí, la silla donde llevo al peque es la WeeRide y te la recomiendo de todas todas. En ella empecé a llevar a mi hija cuando tenía apenas 6 meses (tened cuidado con esto, el niño debe mantener bien la cabeza) y la he usado muchísimo, prácticamente a diario (ver Cicloturismo con niños I – ¿Cómo llevarlos?). Después, con el segundo se la pasé a él y he estado llevando a los dos peques en la misma bici: el pequeño delante y la mayor detrás. Lo buena de la silla delantera es que los peques van muy entretenidos y tú interaccionas con ellos en todo momento. Encima, cuando se duermen pueden echar la cabeza sobre la plataforma acolchada que tiene delante y van en la gloria.

      Se pueden comprar por internet en WeeRide Spain o incluso en Amazon yo creo que también la venden. Yo estoy enamorado de ella porque es muy práctica. La única pega es que su vida útil es algo limitada (hasta los 3 años +/-), pero bueno, no mucho más que la silla trasera (a partir de los 4 los peques ya pueden aprender a montar en bici sin ruedines).

      Si la compras ya nos darás tu opinión sobre ella.

      ¡Un abrazo Rafa!

  • Juanjo Llinares

    Lo del Trail Gator me parecía una solución aceptable hasta que probé un tag-along. Concretamente una Co-Pilot de WeeRide. Por un poco más de dinero tienes una bici semi tándem que funciona a las mil maravillas. Mi hijo ahora no quiere otra cosa. Y yo tampoco. Además, puedes planear rutas más serias sin problema… ahora salimos mucho al campo y nos hacemos unas rutas super chulas que antes ni nos lo podíamos imaginar. Se lo recomiendo a todo el mundo y el precio es muy razonable. Deberíais escribir algo sobre este “invento”. Saludos a todos.