Suspensión delantera para viajar ¿sí o no?

Llevar suspensión delantera en una bicicleta de cicloturismo es un debate que, con cierta frecuencia, se presenta entre los que nos gusta viajar en bicicleta, pues hay opiniones para todos los gustos.

RockShox
Suspensión RockShox

La realidad es que la amortiguación delantera es útil cuando nuestro viaje transcurre por terrenos accidentados, bacheados o de montaña, pero hay que tener en cuenta que para que sea realmente útil las suspensiones deben ser una calidad media, ya que las de gama baja, al final, se convierten en un accesorio pesado que más que absorber los impactos y los accidentes del terreno, lo que hacen es convertirse en una pesadilla para el ciclista.

Es importante, si nos decidimos a equipar nuestra bicicleta con suspensión delantera, que ésta se pueda bloquear de manera firme y sin holguras y que, además, se pueda regular. De lo contrario, tendremos una vibración y un vaivén constante que dificultará mucho nuestro avance sobre la bicicleta, y más cuando nos dispongamos a subir un puerto o una pendiente pronunciada.

Como ya os hemos comentado en otros artículos relacionados con el equipamiento, no debemos olvidar que cuando nos encontramos de viaje, debemos tratar de minimizar, en la medida de lo posible, el peso y el número de accesorios susceptibles de necesitar ser reparados. Las suspensiones son elementos que incrementan bastante el peso de nuestra bicicleta y dificultan la colocación de alforjas delanteras en caso de necesitarlas.

De viaje por Jaén
De viaje por Jaén con la casa a cuestas

Cuanto más sencillo, robusto y ligero sea nuestro caballo de acero, tanto mejor.

El incremento de peso, siempre es un problema, y no es para menos, teniendo en cuenta que llevamos nuestra casa a cuestas y que ésta, ya de por sí, pesa lo suyo.

En nuestra humilde opinión, los amortiguadores son un componente del cual podemos prescindir en la mayoría de los viajes de cicloturismo ya que, gran parte de ellos, transcurren por carreteras, caminos y pistas de tierra en donde los éstos no son imprescindibles aunque, si se tienen y hacen su función de manera correcta, pueden ser de utilidad para evitar sobrecargas y microtraumatismos sobre nuestras muñecas, claro que sí.

Nosotros no somos partidarios de montar suspensiones delanteras en una bicicleta de cicloturismo por el tipo de viaje que solemos hacer y porque hemos comprobado que, para nosotros, son un elemento prescindible, pero esta es nuestra opinión, ¿cuál es la vuestra, cicloviajeros?

  • juanjo

    Hola!!
    Yo soy partidario de montar una buena horquilla con suspensión, para mis cervicales es casi imprescindible… siempre que puedo busco alternativa fuera de carretera, voy mas seguro y relajado
    En un viaje de varios dias o semanas, al final se agradece y bastante ese plus de suavidad, para subir cuestas, se bloquea manualmente quedando rigida y no resta fuerza al pedaleo

    De peso, siendo de aire y ligera, tampoco es mucho la diferencia con una horquilla normal de acero
    Yo he pasado de llevar una horquilla superligera de 670gr, cómoda con bastante flexibilidad, a una con suspensión neumática de 1600gr y no vuelvo atras, ahora llevo ese lastre de 1 kg, pero para mi supera con creces la comodidad y seguridad que aporta

    Eso si, de buena calidad, y olvidarse de llevar alforjas delante…

    Saludoss

    • Hola Juanjo,

      Muchísimas gracias por tu aportación, la verdad es que no hay nada como tener puntos de vista y, sobre todo, experiencias diferentes para formarse un criterio sobre un tema concreto. Seguro que a la comunidad de CicloTravelers tus palabras les hacen pensar. En mi caso particular, quizás no he tenido buena experiencia con las horquillas con suspensión que he probado, sobre todo con el bloqueo para las subidas ya que siempre he encontrado cierta holgura que me ha resultado horrible, pero también tengo que decir a tu favor que, tal vez, estas no eran de buena calidad a la vista de las holguras que han tenido. Como decimos en el artículo, si te decides por una suspensión no escatimes en gastos, ¿verdad? Si te decantas por suspensión, merece la pena llevar una buena horquilla.

      Un saludo y a seguir dándole a los pedales.

  • nisti

    Yo como buen aficionado al MTB, siempre he montado horquilla de suspension en mis bicis. Pero con el paso de los años, he vuelto a la horquilla rigida. El proceso de adaptacion no ha sido traumatico porque se ha producido de forma natural con el transcurso de los años. Primero renuncie a la suspension trasera porque queria llevar equipaje en el portabultos. Luego quise rebajar peso y volumen de mi equipaje y decidi probar el bikepacking. Y finalmente he decidido “adelgazar” un poco mi bici, buscando un compromiso entre eficiencia y fiabilidad. Las horquillas de suspension de calidad, aportan confort y no se estropean facilmente. Pero requieren un poco de mantenimiento y elevan el peso total de la bici. Yo no me atrevo a recomendar el uso de horquilla rigida para rodar por montaña, pero si no se practica una conduccion agresiva y se rueda por todo tipo de terreno (tanto por carretera como pistas faciles y senderos sin complicaciones tecnicas) se puede funcionar perfectamente.

  • Nisti

    El problema de utilizar suspensiones, es que complica bastante la instalacion de ciertos accesorios. Montar un portabultos o unos guardabarrosen una bici de montaña, requiere la utilizacion de accesorios especiales y bastante caros. Si lo que se busca es simplicidad y poco mantenimiento, la eleccion es sencilla. Rigidez. Si por contra, preferimos confort y seguridad en nuestras rutas, se debe optar por la horquilla de suspension. Pero las bicis con suspension trasera, son bicis diseñadas unica y exclusivamente, para la montaña. Conviene no perder la perspectiva. Una bici de montaña, no es lo mas adecuado para cicloturismo. Incluso si pensamos rodar por caminos tecnicos, habra que tener claro, que los accesorios deberan ser lo mas ligeros que encontremos, y el cuadro, aunque sea de montaña, debera reunir ciertos requisitos, como por ejemplo, las roscas para el portabultos. De otra forma, tendremos que recurrir a accesorios especificos, o plantearse otros sistemas de carga, como el bikepacking.