Sicilia, en bici por la isla más grande del Mediterráneo

Ya se acercan las vacaciones de verano y son miles los destinos que se nos agolpan en la cabeza. El cansancio de todo el año se empieza a transformar en ilusión por recorrer nuevos caminos y descubrir lugares antes desconocidos. Así que hoy, de la mano de nuestra colaboradora Claudia Ortiz, os queremos llevar al corazón del Mediterráneo, a Sicilia en bici, ¿os venís?

Para los amantes del cicloturismo, organizar una ruta por la cuarta isla más grande del mundo se puede convertir en una experiencia a repetir cada verano. De entre las muchas rutas que se pueden hacer por la isla, hoy me gustaría presentamos los mejores itinerarios para hacer piernas este verano, al mismo tiempo que te empapas de la naturaleza y de la cultura de Sicilia:

1. Trapani – Segesta – Palermo

Una vez aterrizamos en el aeropuerto de Trapani-Birgi, iniciamos nuestro periplo por la isla. La primera etapa combina el interior con la costa, con un recorrido que termina con la visita al templo de Segesta y se realiza a través de la “Strada del Vino Erice DOC”, una vía cicloturista en la que, además de diversos alojamientos, podrás disfrutar de pintorescos pueblos y degustar sus famosos vinos. De Segesta a Palermo la mayor parte del recorrido se hace en plena naturaleza, disfrutando de la soledad del paisaje y de sus parajes de ensueño, como Terrasini o la Isla de las Mujeres.

Sicilia en bicicleta
Sicilia en bicicleta

Una vez en Palermo, merece la pena tomarse unos días y pasar alguna noche en alguno de los alojamientos disponibles en la ciudad. Os recomiendo la web Venere.com para hacer las reservas, porque funciona de maravilla. Así, tendremos tiempo para visitar las catacumbas de los Capuchinos, el palacio Normando o el teatro Massimo, que bien se merecen nuestra atención.

2. Ragusa – Noto – Siracusa

Otra opción muy interesante es viajar al aeropuerto de Comiso-Ragusa para visitar los pueblos barrocos de los alrededores, como Modica y Scicli, y desde San Giacomo trazar una ruta por la cava Iblei a lo largo de la costa meridional, principal ruta ciclista este-oeste con escaso tráfico, y por ello perfectamente válida para hacer con niños, en la que os aconsejo hacer una parada en la famosa playa de Maganuco.

Siracusa - Neapolis Latomia dell'Orecchio di Dioniso (Sicilia en bici)
Siracusa – Neapolis Latomia dell’Orecchio di Dioniso

Antes de llegar a Siracusa, son paradas obligadas la ciudad de Noto, mundialmente conocida por sus edificios barrocos y la Reserva Natural de Vendicari, hábitat de aves migratorias de origen africano, y el área marina protegida del Plemmirio. En Siracusa os aconsejo que hagáis un breve descanso para visitar el Parque Arqueológico de Neapolis, que conserva restos del teatro griego y la oreja de Dionisio, una cueva artificial de caliza escavada en la colina de las Temenitas.

Noto - Porta Reale
Noto – Porta Reale

3. Agrigento

Y por último, tenemos la opción de llegar al aeropuerto de Catania y en autobús hasta Agrigento. Este municipio se puede recorrer de tres formas distintas:

Saint Croix
Saint Croix

La primera, la ruta Agrigentina, dotada de un excelente carril bici que se inicia en Porto Palo y recorre pueblos como Menfi, Montallegro, Capo Rossello, de indudable interés histórico, hasta llegar al Valle de los Templos, donde puedes hacer una pequeña parada.

La segunda, la ruta Sicani, es más exigente a nivel físico y sólo recomendada para los expertos, pues atraviesa distintos pueblos y termina en Santo Stefano de Quisquina, inicio de la cadena montañosa de los Sicani.

Y la tercera, por el Valle del Sosio, igualmente para cicloturistas más especializados y con ganas de aventura ya que transita por cañones y montañas. Se inicia en Santo Stefano de Quisquina y luego se puede elegir entre continuar por la costa o hacia Burgio y el Valle del Sosio a través de un carril ciclable. En la web Piste-Ciclabili puedes consultar todas las vías ciclables de Sicilia dependiendo de las zonas que decidas recorrer.

Como veis, las opciones para disfrutar de Sicilia en bicicleta son muchas y variadas. Desde recorridos para todos los públicos hasta itinerarios muy exigentes. Lo que estamos seguros es que la isla más grande del Mediterráneo no dejará indiferente a nadie.

¡Presto CicloTravelers, ci vediamo sulla strada!

  • Joan Riba

    Hola! Me gustaria hacer unos 10 días en bici (con alforjas) por la Isla pero no sé por donde empezar a planificar. Que me recomiendas? Este u Oeste? A ver si me puedes encaminar. Muchas gracias!

  • ricardo

    Hola. Pienso dar la vuelta a Sicilia en bicicleta en la segunda quincena de octubre de este año.
    Qué inconvenientes le ven?
    Temperatura, rutas difíciles….
    Hay que estar demasiado preparado o con un entrenamiento moderado alcanza?
    Voy solo desde Argentina, y pienso que 15 días me alcanzarán para recorrer y conocer.
    Pienso dormir en albergues u hoteles.

    • Hola Ricardo,

      Sicilia es muy montañosa con lo que cierta preparación sí que te hará falta pero es tan bonita que yo no me lo pensaría.

      Un saludo,