Septiembre, mes de la bicicleta. Agenda de actividades y eventos.

La vuelta de las vacaciones suele coincidir con un montón de eventos y actividades para las que, a menudo, da la sensación de que falta tiempo. Para el mundo del cicloturismo y las bicicletas el mes de septiembre es un gran mes, porque el día 22 es el “Día Mundial Sin Coches” y esto implica que muchas localidades por todo el país organizan actos y actividades relacionadas con la bicicleta y la movilidad. Y es que ya a mediados de los años 70 empezaron a surgir las primeras iniciativas que perseguían desincentivar el uso del coche en las ciudades y fomentar la utilización de otros medios de transporte más ecológicos y amables como la bicicleta. Así, fue a partir del año 2000 cuando la Unión Europea asumió estas iniciativas mundiales y designó el 22 de septiembre como “Día Mundial Sin Coches“, estableciendo, además, la “Semana Europea de la Movilidad“. Desde entonces, cada año, son numerosas las actividades y eventos que se celebran alrededor de este día.

Semana Europea de la Movilidad

Por este motivo, a lo largo de la semana que entra os iremos informando sobre distintas actividades que se van a desarrollar durante el mes de septiembre en Madrid y sus alrededores en relación con la bicicleta:

MES DE LA BICI – Del 10 al 27 de septiembre

En el municipio madrileño de Tres Cantos (Madrid), la Biblioteca Pública Lope de Vega ha preparado un programa de actividades muy interesante para conmemorar el día de Mundial Sin Coches.

Exposiciones

Exposiciones
Exposiciones

Desde el 10 hasta 27 de septiembre se podrán visitar las siguientes exposiciones en las instalaciones la biblioteca:

  • Rueda que rueda“. Exposición de bicicletas curiosas y especiales: urbanas, reclinables, de cicloturismo, etc. Seguro que resulta interesante echar un ojo a la muestra que nos traen.
  • La bicicleta y el arte“. Exposición fotográfica de Carlos Gamos, donde se mostrarán fotografías cuyo nexo de unión es la bicicleta y el arte.
  • Biciteca“. Guía de lectura para adultos donde se seleccionarán libros y audiovisuales sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  • Pedaladas de lectura“. Para fomentar la lectura en los más pequeños a través de la bicicleta.

Encuentro de ciclistas

Encuentro de ciclistas
Encuentro de ciclistas
  • Encuentro de ciclistas“. Martes 10 (20:00 h). En la puerta de la biblioteca (Avenida de los Labradores, 28, Tres Cantos), tendrá lugar un agradable paseo en bici por el municipio para concienciar a grandes y pequeños de los beneficios del uso de la bicicleta.

Talleres

Talleres
Talleres
  • Moverse en bici por Tres Cantos” – Jueves 12 (19:00 h). De la mano de Agustín Martín, se darán unas nociones básicas para circular en bici por la ciudad.
  • Taller de restauración de bici“. Lunes 16 (18:00 h). François Rioux y Tomás Vallés echarán una mano para enseñar a todo el que lo desee a poner a punto su bicicleta.

Charlas y coloquios

Charlas
Charlas

Y quizás lo más interesante del programa viene con sus charlas:

  • Viaje en bicicleta por Asia Central” – Miércoles 18 (19:00 h). Tendrá lugar una charla por parte de Martín Dupont, sobre la preparación de grandes viajes en bicicleta y nos contará su experiencia por Asia Central.
  • Cicloturismo con niños” – Miércoles 25 (19:00 h). Marta Ruescas nos contará cómo disfrutar con los más pequeños en bici y haciendo cicloturismo.

Cuentacuentos

Cuentacuentos
Cuentacuentos
  • Piñones y cadenas” – Viernes 27 (20:30 h). Juan Gamba nos contará historias relacionadas con la bicicleta a modo de cuentacuentos para adultos y jóvenes. Como hecho especial y curioso, decir que la energía del micrófono será proporcionada por una bicicleta con dinamo, como no podía ser de otra manera.

Estamos seguros de que habrá un montón más de actividades para estos días de septiembre, así que si os enteráis de actividades similares o de interés para los amantes del cicloturismo y la bicicleta, decírnoslo y la publicaremos con mucho gusto.

Ahora a dar ejemplo y a disfrutar de la bici todos los días del año y no solo el Día Mundial Sin Coches. ¡Nos vemos en las calles, CicloTravelers!