Rutas del Prepirineo y las Bárdenas Reales

Comarca Cinco Villas

Hace unos días se presentaba un programa de desarrollo rural en la zona del Prepirineo Aragonés y las Bárdenas Reales, lo que abarca principalmente a la Comarca de las Cinco Villas.

La Comarca de las Cinco Villas, se encuentra ubicada en la parte noroeste de la provincia de Zaragoza, limitando al noreste con la comarca de la Jacetania a través del pantano de Yesa y la sierra de Santo Domingo; al este con la comarca de la Hoya de Huesca con el río Gállego, al sur y sureste con la comarca de la Ribera del Ebro y con Zaragoza respectivamente; y por último comparte al oeste con la Comunidad Foral Navarra delimitada las Bardenas Reales” (fuente: Comarca de las Cinco Villas).

Así, leía en el diario digital Aragón Digital que dicho programa de promoción y desarrollo rural incluye una serie de rutas autoguiadas de cicloturismo y senderismo por esta zona de la Comunidad de Aragón. Las rutas han sido elaboradas y diseñadas para que la práctica de ambos deportes sea algo sencillo y accesible para todo el mundo. La iniciativa pretende que, a través de la promoción y difusión de estas rutas, las zonas rurales que forman parte del conjunto de rutas se vean beneficiadas del impulso económico que sólo el turismo de naturaleza y aventura pueden generar.

El hecho de ser rutas autogestionadas permite al cicloturista descargarse, desde el portal digital, toda la información necesaria para realizar el recorrido sin dificultad: track points para utilizar el GPS, mapas, información de ruta, etc.

Todas las rutas se encuentran perfectamente señalizadas y atraviesan caminos medievales, pueblos, desiertos y paisajes de una belleza muy peculiar. De momento, el programa Rutas Prepirineo cuenta cuenta con tres rutas:

  • Prepirineo Gran Tour – De una longitud de unos 225 km y pensada para hacerse en dos etapas. Cuenta con un desnivel acumulado de unos 3.300 mts y está clasificada como de dificultad Media. Es de tipo circular y transcurre, en su totalidad por asfalto.

Prepirineo-gran-tour56274

  • Ruta de las Torres – De una longitud de unos 77 km, está pensada para realizarse en una sola etapa. Cuenta con un desnivel acumulado de unos 970 mts y es considerada de dificultad baja. Al igual que la ruta del Prepirineo Gran Tour, es de tipo circular y transcurre en su totalidad por asfalto. Para ver el recorrido pincha aquí.

Prepirineo_perfilrutastorres97725

  • Ruta de San Bartolomé – De una longitud de unos 78,50 km, está también pensada para realizarse en una sola etapa. Cuenta con un desnivel acumulado de unos 1.100 mts y está clasificada como de dificultad media y, como las demás, es de tipo Circular y transcurre en su totalidad por asfalto. Para ver el recorrido pincha aquí.

Como veis  el cicloturismo es, día a día, una actividad que va encontrando su lugar como actividad deportiva, turística y generadora de riqueza para los lugares que saben adaptarse a las necesidades de aquellas personas que entendemos el viaje y el cicloturismo como una única cosa.

  • Ciclotraveling

    Desde nuestro antiguo blog nos comenta Miguel: “Añadir a tu magnífico artículo que estamos hablando de una de las zonas más despobladas de España por lo que la soledad en la carretera es casi total. Los pueblos, paisajes, ermitas y castillos van a sorprender a todos. Gracias. Miguel”