Orbea H10 Travel, una completa bicicleta de cicloturismo

Después de muchos artículos hablando de las características y las especificaciones técnicas que debería tener una bicicleta de cicloturismo, muchos os preguntaréis ¿y donde encuentro yo una bicicleta así? A algunos nos gustaría comprar un buen cuadro e ir adquiriendo poco a poco aquellos componentes que más nos gustan y que mejor se adaptan a nuestros gustos, y eso sería lo ideal pero, además de ser bastante caro, no siempre está al alcance de todo el mundo hacerlo. Desde hace algún tiempo, en el mercado podemos encontrar grandes bicicletas a precios razonables que pueden cubrir, casi en su totalidad, las necesidades de la mayoría de los cicloturistas. Una de las marcas que mejor ha sabido comprender desde hace tiempo que existía un nicho de mercado importante en el sector del cicloturismo ha sido Orbea. Desde que fabricara, hace ya unos cuantos años, el modelo Artea cubriendo las principales necesidades de los amantes del cicloturismo, la marca española no ha dejado de diseñar y renovar su catálogo ampliando, año tras año, la oferta de bicicletas orientadas a los viajes.

En esta ocasión, os queremos presentar la Orbea H10 Travel, una gran bicicleta llena de pequeños detalles que la hacen una máquina fantástica para recorrer el mundo a golpe de pedal.

Orbea H10 Travel
Orbea H10 Travel

Características principales

  • Cuadro de aluminio
  • Horquilla delantera de aluminio o con amortiguación Suntour NCX D LO (configurable)
  • 3 platos Shimano T551 (26 x 36 x 48t)
  • Desviador delantero Shimano Deore XT
  • 10 piñones Shimano HG50
  • Desviador trasero Shimano Deore Shadow
  • Manetas de freno Shimano Deore
  • Frenos V-Brake o de disco hidráulicos Fórmula RX (configurable)
  • Dinamo de buje Shimano Alfine
  • Luz delantera Micro FF auto
  • Luz trasera Basta Riff
  • Portabultos trasero Tubus logo (opción touring)
  • Portabultos delantero Tubus Lowrider Ergo (opción touring)
  • Llantas Orbea Alu de 28” con 32 radios
  • Cubiertas Vittoria Randoneur Trail 700×38

Su precio varía según la configuración que elijamos, pero ronda, en un distribuidor oficial, los 900 – 1.300 €.

Nuestra opinión

Después de haber probado durante unos quince días esta fantástica bicicleta, la verdad es que hay pocos aspectos que criticar. Quizás el sillín que trae de serie no sea el mejor para los grandes viajes: un Selle Royal Respiro. Nosotros preferimos el Brooks Flyer, de hecho, a la semana de tener la bicicleta lo cambiamos y hay que decir que no hay color.

La opción de configuración que elegimos nosotros, para que os hagáis una idea fue el pack touring con horquilla rígida, sin amortiguación y con frenos V-Brake.

Y hasta el momento, las sensaciones han sido inmejorables. Buena geometría, suavidad al pedaleo y al cambio tanto delantero como trasero. Posibilidad de ajustar la potencia del manillar para definir nuestra posición sobre la bicicleta. Excelente iluminación delantera y doble pata, una trasera y otra delantera para mejorar la estabilidad de la bicicleta cuando llevamos alforjas delanteras y traseras.

Con todo esto, no podemos más que recomendar esta preciosa bicicleta de cicloturismo o, por lo menos, aconsejaros que la tengáis en cuenta como una buena opción a valorar.

¿Qué os parece? ¿Os gusta la nueva niña de CicloTraveling?

¡Un saludo, CicloTravelers!

  • Fernando Peña

    Lo de la patas delantera me ha conquistado… el precio ya no tanto 😉

    • El precio, en estas cosas, siempre echa para atrás y es cierto que para moverse en bicicleta no hace falta una super bici, pero no es menos verdad que unos componentes de calidad, que no más sofisticados, suelen dar menos problemas, confieren a la bici una suavidad que cuando haces muchos kilómetros se agradece y mucho. Invertir en los cambios, los frenos y el sillín es una recomendación que hacemos desde el corazón, ¡¡ja, ja, ja!!

      ¡Un saludo, CicloTravelers!

      • Gianmarco

        Hola
        segun su opinion seria mejor una horqilla de aluminio o de carbonio por esta bici?

        • Hola Gianmarco,

          Evidentemente por peso es mejor la horquilla de carbono, pero hay que tener en cuenta el uso que le vamos a dar a la bicicleta. Algunos componentes aunque sean más pesados, al final son más robustos, más fáciles de reparar o aportan unas características a la bicicleta que merecen la pena ese exceso de peso. Por ejemplo, la dinamo de buje. Esta es un elemento que aumenta el peso de la bicicleta (350 gr) pero que te aporta energía para alimentar el sistema de iluminación de la bici, lo que para la seguridad vial es muy importante y te permite no depender de baterías externas.

          Si me comprara ahora mismo la bicicleta yo la compraría con la horquilla de aluminio ya que abarata un poco el coste y en caso de tener algún problema siempre es más fácil de reparar que una de carbono (son fibras sintéticas que no se sueldan, se moldean) aunque el aluminio tampoco es fácil de soldar. En cualquier caso es cierto que el carbono es un material muy resistente, más que el acero por lo que es difícil que se rompa.

          Al final, todo son matices y va en gustos y presupuestos 😉

          Esperamos haberte ayudado.

          ¡Un saludo Gianmarco y a disfrutar volando con la bici!

  • Hola,
    después de esperar un mes por fin ha llegado mi H10 en versión Touring pack , horquilla rigida y V-Brake, ygual que la de vuestra prueba. Llevo tres días con ella así que no puedo decir mucho, pero creo que me ha venido con unos desperfectos en el cuadro. Primero en respecto a las fotos que había visto, le falta el porta bidones del tubo del sillin y segundo en el tubo inferior hay una serie de agujeros con rosca (como los que sirven para montar el porta bidones) y llevan un taponcito de proteción, pero el que está mas abajo, cerca del eje del pedaliér no lleva rosca, es mas grande y abierto, como si se le hubiese olvidado soldar la rosca. En vuestra bici de prueba pasa lo mismo?

    • Hola Angelo,

      Qué bien que te hayas hecho con la H10. Ya verás como es una gran bicicleta. Los defectos que dices del cuadro, creo que no son tales, ya que los agujeros que hay en la parte baja del tubo inferior del cuadro son para pasar por el interior del tubo el cable que va desde la luz delantera a la trasera con el fin de alimentar esta última con la dinamo de buje. Realmente lo que te falta es un pequeño embellecedor para tapar ese agujero si no lo usas para pasar el cable. Lo que sí que es cierto es que la luz trasera que nos vendieron a nosotros no es la misma que la de las especificaciones técnicas de la web ya que ésta no va alimentada por la dinamo sino por pilas y eso no me gusta nada, la verdad. Estoy pendiente de volver a la tienda a indicar este hecho. Ya os contaré…

      El otro tema del que hablas sobre el 2º portabidones, es cierto que no están los agujeros en el cuadro y esto, para viajar, sí que es un punto negativo porque la posibilidad de llevar más agua, a veces, se hace imprescindible.

      Un abrazo,

    • Hola de nuevo Angelo,

      Esta tarde he estado en la tienda donde compramos la H10 Travel y le he comentado al dueño el tema de que la luz trasera no iba alimentada por la dinamo y que en las especificaciones de la bici en la web de Orbea dice bien claro que tanto la luz frontal como la trasera van alimentadas por la dinamo de buje. El chico de la tienda me ha dicho que le haga fotos y que le envíe un mail con la reclamación. En teoría, lo que figura en la web debe ser exactamente lo que te venden. En el plazo de una semana me enviarán el foco trasero Basta Riff para colocarlo como debe ser. Te lo digo por si te sirve para reclamar aquellos aspectos que te parecieron defectuosos.

      ¡Un saludo y feliz fin de semana de bici CicloTravelers!

      • Hola CT!
        Gracias por los comentarios. Después de haberlos leído lo tengo más claro. Lo de los agujeros para pasar el cable para alimentar la luz trasera tiene sentido, lo que no tiene sentido es que hayan previsto un solo porta bidones en una bicicleta de este tipo. En mi caso tendré que montar como dos más de otra manera para los viajes que estoy preparando. Volviendo al tema de las luces, la mía viene con la Axa Nano 50plus de donde salen los cables para la luz trasera pero los han cortado… El lunes me pasaré por la tienda a ver que me cuentan.

        Un saludo,
        Angelo

  • Según he leido en la web-Orbea, esta bicicleta, es mas bien para pasear y hacer excursiones “largas”, para nada de salir por el mundo en bicicleta. para eso, tiene la Orbea-Artea, de todas formas, esta marca esta muy lejos de montar una bicicleta para viajar por el mundo.

    Andoni

    • Hola Andoni, un placer poder charlar contigo. Espero conocerte en persona el próximo 8 de febrero en la charlas de BiciMundo.

      En cuanto al tema de la Orbea H10 y la Artea, comentarte que la H10 es la sucesora directa de la Artea. De hecho, Orbea ya no tiene en su catálogo esta última. Mi bicicleta de viajes es una Artea y llevo viajando con ella desde hace muchos años. Creo que la compré en el 2005. Está todavía como el primer día, por eso sigo confiando en esta marca, no sé, me gusta. Irene, mi mujer, es la que acaba de adquirir la H10 y, la relación calidad/precio tengo que decir que es bastante buena. Las sensaciones con ella son excelentes. El equipamiento con el que viene de serie es de muy buena calidad y, bajo nuestro punto de vista, cambiándole el sillín es perfecta para perderse por caminos y veredas. Evidentemente si piensas dar la vuelta al mundo, la cosa cambia y tal vez te tengas que parar más en los pequeños detalles: cambios internos, llantas y radiado de ruedas inverso, etc. De esto, seguro que nos puedes dar muchos más consejos tú.

      En cualquier caso, la idea es mostrar que en el mercado hay buenas bicicletas que pueden cubrir las necesidades de los cicloturistas medios.

      Un saludo y, lo dicho, nos vemos en Soto.

      • Buenas,

        Me alegra tu comentario. Si es verdad que cada uno ve las cosas diferentes, y lo que es evidente para uno, es futil para otros. Para eso esta el mercado para ofrecer diferentes marcas (algunas mas especializadas que otras) y diferentes modelos para todo los publicos. Quizas yo, miro mas por las bicicletas de viaje de largo recorrido, que es lo que he echo y conozco (que cada vez hay mas gente) que como tu mencionas, a ciclo-viajeros medios.
        Tambien es lo que busca, trayecto, (pista o/y asfalto), dificultades, duracion del viaje, etc….. … pero al fin al cabo, lo mas importante es disfrutar del viaje en bicicleta. Da igual ma bicicleta que se tenga. (vi a chinos viajando en su pais con bicicletas que venden aqui en el Carrefour por 120 euros, incl. en la mismisima ruta Tibetana, Xinjiang-Tibet, muy exigente).

        Pero si es verdad, que para evitar problemas hay que tener muchas cosas en cuenta, que quizas yo no he visto en Orbea, pero estoy seguro que es una bicicleta que se puede ir al fin del mundo. Conozco a Ciclo-viajeros que la tienen… y estan contentos. Quizas fui algo bruto, pero creo (y queria decir) que no es la especialidad de Orbea (tener modelos para ciclo-viajeros), como lo puede tener Fahrradmanufaktur (la mia, aunque sus ultimas adeptaciones no me gusta nada), Surly, Bordon…. o ya las bicicletas que se hacen a medida + a la carta (como viajan muchos suizos).

        En fin, espero verte en sabado dia 8, y asi podemos charla de todo esto.

        Por cierto, la web muy guapa, ya le tengo guardada en mi ficheros de “web favoritas”

        Saludos,

        Andoni

        • ¡¡Esta tarde nos vemos Andoni!! Ya tenemos ganas de escuchar todo lo que traéis para contarnos.

          ¡Un saludo!

  • Nubes

    Aunque sea un factor secundario, si hay que considerar el peso en comparación a otras como Riverside 7 ( que es bastante pesada) . ¿Podrías indicar qué peso tiene?. Saludos

    • Hola De Nubes,

      El peso claro que hay que tenerlo en cuenta aunque es cierto que cuando llevas la casa a cuestas un kilo arriba o un kilo abajo ni lo notas. La H10 pesa unos 15 kg debido, sobre todo, al peso de la dinamo de buje delantera, así como a los portabultos delantero y trasero que lleva incorporados. En cualquier caso, es cierto que hay bicicletas más ligeras pero la relación calidad/precio de ésta nos parece que es bastante buena. Por lo menos, a nosotros nos está dando muy buen resultado.

      ¡Un saludo!

  • Marcelo

    Hola estoy por comprar la Orbea 28 20 quisiera que me digan en lo posible una opinión para darme algunos viajesitos como la Ruta austral y algo de Europa. Gracias

  • fran

    Hola amigos.
    Que os parece la Riverside 7, es una buena bici para cicloturismo?

    • Hola Fran,

      Perdona que hayamos tardado en responderte. La verdad es que sorprende que Decathlon haya sacado a la venta una bici así de completa porque sus productos suelen ir orientados a una gama más media, pero se han debido de dar cuenta de que el mundo del cicloturismo pedía algo más. La bicicleta viene montada con unos cambios Shimano Deore XT y con unos frenos hidráulico Magura HS 11 que tienen muy buena pinta. Las cubiertas Schwalbe Marathon son de las mejores que se pueden encontrar en el mercado para viajar en bicicleta. El portabultos quizás sea lo único que a primera vista no parece demasiado bueno, pero seguro que cumple con las necesidades de la mayoría de los usuarios. El sistema de alumbrado no está mal tampoco. Así que, sin haberla probado ni visto directamente, en principio, parece que el precio estaría justificado y podría ser una bicicleta perfecta para hacer muchos kilómetros.

      Si la adquieres, ya nos contarás tu experiencia con ella.

      ¡Un saludo y a darle a los pedales!

  • Toni

    Hola Ciclotraveling,

    Primero de todo, quería felicitarle por su página, me está solventando alguna de las dudas que tenía.

    Soy un joven de 22 años que provengo del mundo de la MTB, así que soy practicamente novato en esto del cicloturismo. Este año me iniciado un poco con mi trek de competición, el problema es que al ser carbono, el peso que podía llevar era practicamente nulo (6-9kg), pero en las rutas que he hecho (Camino de Santiago y Holanda) al estar tan asistido por albergues, pueblos, tiendas… No necesitaba más, así qué con un portabultos de estos traseros, me he apañado bastante.

    Al cogerle tanto gustillo a esto de hacer rutas largas en bicicleta, estoy mirando algo más especializado, pues el plan de este año entrante es hacer Islandia, qué allí sí que tendré que llevar tienda, cocinilla, comida a punta pala… Así que he estado mirando esta Orbea que recomiendas, y me convence bastante, pero me surge una ligera duda con los neumáticos… Al estar acostumbrado a los de montaña los veo muy finitos, casi más adaptados a la carretera o buenas pistas que al off road.
    Mi idea es desmarcarme bastante de la Ring Road y perderme por los caminos de allí, así que nosé si me podría servir una bicicleta con esas cubiertas. La otra opción que barajo, es comprarme una nueva mtb de aluminio i adaptarla para rutas largas.

    Otra pregunta que quería hacerle, que tal son los portabultos, vale la pena comprar la opción tourning o coger la sencilla y montar otra cosa por mi cuenta.

    Otra vez muchísimas gracias por todo
    Un saludo, Toni.

    • Hola Toni,

      Un gustazo saber que te hemos sido de utilidad, con ese objetivo escribimos. En relación con la cuestión que nos planteas, te comento, las bicicletas de trekking están pensadas para un terreno mixto: carretera, caminos, no para trialeras ni terrenos excesivamente “off-road”. Eso no quiere decir que no puedas meterte puntualmente por caminos complicados, pero puntualmente porque de lo contrario, como bien indicas, seguro que revientas alguna rueda. Nosotros hemos viajado por Marruecos (Alto Atlas) y nos hemos metido en sitios poco transitables y no hemos tenido problema, pero sabiendo que nuestras bicis son duras pero no irrompibles. Si lo que te gusta es meterte por caminos rotos y trialeras te aconsejo que busques mejor una bici de montaña y la adaptes a tus necesidades, te resultará más cómodo y no tendrás problema. Es lo mismo que siempre decimos acerca de los amortiguadores delanteros, para un viaje normal, en principio no los consideramos necesarios porque aumentan mucho el peso y nos van a ser útiles puntualmente. En tu caso, lo mismo sí que los necesitas.

      Por otro lado, si hablamos de los portabultos, aquí sí te recomiendo que no escatimes en él. Hemos visto muchos portabultos rotos a las primeras de cambio. Piensa que llevas mucho peso y que la resistencia del portabultos tiene que ser adecuada a dicho peso. A nosotros nos gustan mucho los de la marca Tubus, pero hay de mil marcas. A nosotros estos no nos han dado jamás un problema y mira que los tenemos años.

      Pues lo dicho, un placer tenerte con nosotros. Cualquier cosa que necesites aquí estamos y, si a tu vuelta, quieres contarnos tu aventura estaremos encantados de darte cobertura.

      ¡Un saludo y buen viaje, amigo!

  • Buenas! Pues al hilo de la Orbea H10 Travel, comentaros que ya no existe a día de hoy ni tiene predecesoras. Parece ser, según nos ha dicho Orbea, que no se vendía. Nosotros ahora y a falta de 1 mes y medio de nuestra partida estamos buscando bicis, así que son bienvenidas las recomendaciones.

    Un abrazo y ánimo con la página pareja que sóis unos cracks!

    Isa

    • Hola Isa,

      Sí, efectivamente Orbea ha dejado de fabricar la gama de cicloturismo que tan buenos resultados habían dado. Después de la Orbea Artea, sacaron la Travel H10 y al año siguiente se centraron solo en bicicletas de ciudad. Imagino que a nivel empresarial las bicicletas de ciudad les daban mejores números, pero es una pena porque la relación calidad/equipamiento/precio era muy muy buena. Ahora nos toca rebuscar un poco más para encontrar cosas similares que no nos dejen pelados de dinero y nos respondan bien. Por ejemplo, aquí os dejamos algunas cosas que tienen muy buena pinta por si os sirven de ayuda:

      • Ghost. La serie Panamao de GHOST están muy bien y tienen una gama amplia de precios y calidades.
      • Stevens. Aquí tienen dos series la Trekking y las Trekking premium. A mi me gustan mucho por los acabados de esta marca, pero hay que mirar el precio. Hay de todo y en Madrid hay varias tiendas que las traen.
      • Lapierre. Esta marca tiene muy buena fama, quizás no tanto entre los cicloturistas, pero es muy buena. Lapierre tiene los modelos Cross que, a un precio bastante competitivo, vienen muy bien montados.
      • Ortler. La marca Ortler es muy poco conocida. Yo solo he encontrado referencias en Bikester.es aunque las venden también por Amazon. Desde luego vienen muy bien montadas. Por ejemplo, el modelo Grandtourer 2. No dejéis de echarles un ojo

      Esperamos haberos sido de ayuda. De todas formas, ya nos contaréis por qué modelo de bicicleta os habéis decidido para llevar el cine a Áfica con vuestra: Cinecicleta.

      Un beso y a darle fuerte a los pedales que el cine tiene que llegar a todos los rincones del continente africano.

      ¡Seguimos en contacto!