Las Landas en bicicleta y en familia, un placer para los sentidos

Después de darle algunas vueltas a nuestro destino de Semana Santa, finalmente nos decantamos por Las Landas (Francia), una extensa zona boscosa que se extiende unos 250 km por la costa suroeste del país galo que bien merece la pena visitar. Habían sido muchos los amigos que nos habían hablado de esta zona para hacer cicloturismo y viajar con los peques, pero hay que reconocer que nos ha sorprendido muy gratamente, por diversas razones:

  • Un entorno precioso. La mayor parte del recorrido transcurre por zonas boscosas y, en cualquier momento, hay acceso a las innumerables playas vírgenes.
  • Carriles bici prácticamente en el 100% del recorrido. Poder recorrer un paraje tan bonito sin la presión del tráfico motorizado es una maravilla. Además, durante todo el tiempo la “Vélodyssée” está perfectamente señalizada, siendo difícil perderse.
  • Infraestructuras para el alojamiento. A lo largo de las Landas hay decenas de campings de 3 y 4 estrellas con unas instalaciones estupendas. Además, en la mayoría de los pueblos por los que se pasa existen albergues, hostales y hoteles.

Con solo estos tres puntos podréis imaginar que ya merece la pena hacer una visita a este precioso lugar del país vecino.

Nuestra ruta: Hendaya – Biganos (280 km)

Como siempre solemos hacer, y en esta ocasión no iba a ser menos, sólo planificamos el origen de la ruta que, después de algunas vueltas, decidimos que fuera Hendaya. El resto lo fuimos decidiendo por el camino, en función de la respuesta de los peques, del tiempo y de nuestras sensaciones en cada momento. Es más, al principio no teníamos claro ni tan siquiera si regresaríamos a por el coche pedaleando o lo haríamos en transporte público (tren, autobús, …). El caso es que, finalmente, dejamos el coche en Hendaya y echamos a pedalear.

1. Hendaya – Biarritz (32,52 km)

Perfil Hendaya - Biarritz
Perfil Hendaya – Biarritz

Sabíamos que esta parte era la que iba a presentar algo más de desnivel y así fue. Quizás sea una de las zonas más bonitas del recorrido por las preciosas vistas que se divisan desde los acantilados y por el encanto de sus pueblos, pero es cierto que cuenta con algunos tramos de subidas y bajadas que, según lo cargados que vayáis, se pueden atragantar un poco. En cualquier caso, la belleza del paisaje bien merece la pena el esfuerzo extra.

Saint Jean de Luz
Saint Jean de Luz

Otra pequeña pega que tiene empezar en Hendaya es que no hay continuidad en el carril bici por lo que en algunos casos se debe transitar por el arcén de la carretera y resulta algo molesto. Además, en algunos momentos se hace inevitable tener que preguntar para no despistarse demasiado. En nuestro caso, en esta primera etapa tuvimos la suerte de poder compartir pedaleo con un buen amigo que conoce la zona y nos acompañó hasta Saint Jean de Luz, cosa que nos facilitó mucho el trayecto.

La llegada a Biarritz quizás sea la parte más fea por tener que circular junto a los coches en constante subida, pero el camping nos esperaba justo a la entrada de la ciudad y fue una maravilla.

Capbreton - Lèon
Capbreton – Lèon

Con la primera acampada los peques empezaron a disfrutar un montón. Montar la tienda es todo un juego para ellos y la cena bajo las estrellas siempre tiene algo de mágico y especial. Aprovechar cada pequeño detalle para jugar con ellos, cada escarabajo, cada mosquito, cada pequeña flor son motivo de exploración y diversión.

2. Biarritz – Capbreton (41,81 km)

Perfil Biarritz - Capbreton
Perfil Biarritz – Capbreton

La salida de Biarritz nos resultó un poco difícil, porque dentro de la ciudad no nos supieron indicar como ir hacia Anglet por la Vélodyssée, pero finalmente dimos con el camino adecuado y en poco tiempo llegamos a Anglet y, de ahí, a Bayonne, donde comimos de maravilla y empezamos a sentir que el viaje lo impregnaba todo. Ya sentimos la libertad de viajar en bicicleta. La salida de Bayonne hacia Capbreton no fue todo lo bonita que cabría esperar debido a la presencia de una base militar que tuvimos que rodear por la carretera, pero pronto empezaría el carril bici y el paisaje cambió de golpe: bosques interminables, arena, ríos, un entorno precioso.

El camping en el que decidimos quedarnos, La Mer, estaba un poco antes de llegar a Capbreton, en Labenne pero, al ver que disponía de piscina cubierta climatizada, decidimos parar para disfrutar con los peques en el agua y fue todo un acierto, porque esa tarde lo pasamos de maravilla y los más pequeños necesitan desfogarse y tener sus momentos de esparcimiento.

Cada noche, el ritual de la cena y la conversación a la luz del camping-gas son los momentos más especiales para toda la familia. Un aura de misterio y de magia siempre rodea estos momentos que aprovechamos para hacer repaso del día y contar algún cuento con el que ir entrando en el sueño…

Cena en el camping
“Fuego de campamento”

3. Capbreton – Lèon (48,47 km)

Perfil Capbreton - Lèon
Perfil Capbreton – Lèon

La noche fue algo complicada porque dormir con dos niños (1,5 y 3 años) en una tienda de campaña siempre es una caja de sorpresas y, esa noche, tocó sorpresa. En cualquier caso, a partir de Capbreton la ruta se convierte en un paseo muy agradable entre árboles, dunas y playas. En una oficina de turismo cerca de Moliets-et-Maa paramos para pedir mapas e información y nos sorprendió la amabilidad de las chicas que nos atendieron. Aunque nosotros íbamos con un mapa de carreteras Michelin, el 335 Gironde, Landes, pero los planos que te facilitan en las oficinas de turismo son mucho más detallados en relación con los carriles bici, además, hay una guía exclusiva del carril bici que por 2 € no está mal. Aquí, en Moliets-et-Maa es donde empezamos a plantearnos que una opción podría ser seguir subiendo hasta Biganos para volver en tren en vez de hacer una circular o volver por el mismo recorrido pedaleando.

Ese día, aunque se nos pasó por la cabeza quedarnos en Moliets-et-Maa por la proximidad a la playa, decidimos seguir hasta Lèon. El camping de Lèon (Punta Lago) se encuentra junto al lago de Lèon y disfrutamos un montón con los peques. Merece la pena. Es una maravilla. Además, esa noche pudimos comprar algo de comida en un supermercado y cenamos de maravilla, aunque los mosquitos se pusieron algo pesados. Una vez más, la existencia de piscina cubierta en el camping hizo que los peques y nosotros pasáramos un rato fantástico jugando en el agua.

Lago de Lèon
Lago de Lèon

4. Lèon – Mimizan (51,44 km)

Perfil Lèon - Mimizan
Perfil Lèon – Mimizan

La etapa de Lèon a Mimizan transcurrió casi en su totalidad por bosques de pinos interminables, lo que hizo muy agradable el recorrido. No sabemos todavía muy bien cómo pero nos despistamos en un momento: a la altura de la playa de Contis nos desviamos de la ruta normal y nos vimos obligados a hacer unos cuantos kilómetros de más por una carretera comarcal, pero sin mayor problema, en seguida encontramos el carril bici y la ruta continuó sin problema.

A nuestra hora habitual de comer durante el viaje, las 13:00, nos entró un hambre terrible, así que sacamos los utensilios de cocina y nos preparamos unos espaguetis con atún en medio del bosque que estaban riquísimos. En Francia la hora de comer es de 12:30 a 14:00, así que lo ideal es adaptarse a ellos.

El camping de Mimizan nos resultó muy acogedor. Además, conocimos a otra familia viajera pero, a diferencia de nosotros, ellos no iban con dos peques, sino con cuatro. Uno de 4 meses, otro de 2 años, una de 4 años y el mayor de 6 años… Alucinamos y nos encantó conocerles. Una pasada.

Otra familia viajera
Otra familia viajera

5. Mimizan – Biscarrosse plage (55,53 km)

Perfil Mimizan - Biscarrosse plage
Perfil Mimizan – Biscarrosse plage

Esta etapa fue una de las más bonitas porque transcurre entre estanques y lagos preciosos, que hacen el recorrido muy tranquilo y agradable. Pudimos parar a comer en un pequeño chiringuito junto al lago, donde conocimos a una pareja que viajaba en tandem y nos encantó charlar con ellos. Los ciclotravelers siempre hacemos buenas migas allá por donde vamos.

Pareja viajera
Pareja viajera

Al llegar a Biscarrosse Plage fuimos directos al primer camping que encontramos. La sensación es que estaba cerrado, pero las puertas estaban abiertas, así que preguntamos en recepción: abrían al día siguiente… Y no hubo forma de convencerles para que nos dejaran acampar, así que nos fuimos a buscar un hotel para pasar la noche. Al final, durmimos en el hotel Fosterriere, un hotelito a las afuera del pueblo muy acogedor, donde coincidimos con unos vascos que venían de Arcachon y bajaban pedaleando hasta Hendaya.

Esa noche nos dimos un paseo por Biscarrosse Plage y tuvimos la sensación de que es un pueblo de veraneo con muchos servicios orientados al turismo. Esa noche cenamos crêpes en Le Temps du Crêpes, que disfrutamos un montón, sobre todo el que escribe estas líneas que tiene pasión por las crêpes de chocolate (una debilidad).

6. Biscarrosse plage – Biganos (50,5 km)

Perfil Biscarrosse plage - Biganos
Perfil Biscarrosse plage – Biganos

Esa mañana nos levantamos pensando en llegar a Arcachon pero durante el recorrido, preguntando en distintas oficinas de turismo, nos dimos cuenta de que el único tren que llegaba a Hendaya era el que salía de Biganos, localidad al este de Arcachon, así que decidimos que nuestro viaje terminaría allí, en Biganos para coger el tren de regreso a Hendaya.

La ruta de Biscarrosse Plage a Biganos fue una de las más divertidas, porque en el camino paramos a disfrutar de la duna de Pyla. Una montaña de arena impresionante que, según la gente del lugar, es la duna más alta de Europa. Desde arriba pudimos contemplar unas vistas maravillosas del Atlántico y la bajada patinando sobre la arena hizo las delicias de los más peques y de los mayores.

Duna de Pyla
Duna de Pyla

Después de dejar la duna de Pyla atrás, pensamos que si acelerábamos el pedaleo podíamos llegar a Biaganos para tomar el tren de las 17:10 para regresar a Hendaya. Eso supondría adelantar un día el regreso y no hacer noche en Arcachon. Si llegábamos pronto, podríamos buscar alojamiento, regresaríamos a casa un día antes y tendríamos el domingo para descansar en casa antes de la vuelta al trabajo. Finalmente, así lo hicimos. Apretamos el pedaleo y conseguimos llegar a la estación de Biganos a tiempo, pero la experiencia con el tren fue algo surrealista. En el tren de las 17:10 la revisora no nos dejó subir con las dos bicis, las alforjas, el carro y los peques y nos obligó a esperar al siguiente tren, dos horas después. Aun con todo y con esto, el siguiente tren que llegó era igual que el anterior y, por un momento, creímos que no nos iban a dejar subir pero, sin dudarlo dos veces, empujamos todos nuestros bártulos al interior del tren y conseguimos embarcar a pesar de la caras de la revisora… El viaje fue una auténtica odisea, porque el tren estaba abarrotado de gente y las alforjas, las bicis y el carro estaban en la zona entre vagones donde también había gente. Una locura, pero estábamos dentro, así que solo era cuestión de tiempo llegar a Hendaya.

Conforme la gente se fue bajando en las distintas estaciones pudimos ir recolocando todo el equipaje y el trayecto se fue haciendo más confortable. En cualquier caso, llegamos a Hendaya a las nueve y pico de la noche, sin saber muy bien dónde habíamos dejado el coche. Montamos todo y pedaleando por Hendaya dimos con él, junto al hotel Bellevue. Karl, el dueño del hotel  Bellevue nos echó una mano muy amablemente y nos ayudó a encontrar una pensión en Irún porque él no tenía habitaciones libres para esa noche. Además, nos regaló un cartón de leche y otro de zumo para el desayuno de los peques. Un tipo encantador y su hotel muy recomendable si vais a Hendaya.

La familia al completo
La familia al completo

En la pensión de Irún pudimos descansar y a la mañana siguiente pusimos rumbo a casa después de una semana inolvidable por las Landas francesas.

Si queréis los tracks de nuestra ruta os los podéis descargar pinchando: aquí

Fotos

Conclusiones

Si queréis disfrutar de un entorno precioso, de playa, de buen tiempo y de carriles bici interminables, no lo dudéis, Las Landas es un destino estupendo. Para iniciarse con el cicloturismo con los más pequeños es perfecto por la riqueza natural y la tranquilidad de todo el itinerario.

Si queréis más información, no dudéis en preguntarnos que con mucho gusto os aclararemos todas las dudas que os puedan surgir.

¡Nos vemos en los caminos CicloTravelers!

  • PABLO MARTÍ

    ¡Buenas familia!
    Me encanta el video, la ruta, las bicis, vuestras caras de felicidad… Sois muy muy grandes. Se abre un mundo sin fin. Un abrazo grande.

    • La gente se agobia mucho cuando piensa en viajes así con los peques y no hay que perder de vista que ellos se adaptan y disfrutan la vida con cada pequeño detalle, así que los viajes son una escuela fantástica para toda la familia.

      En nada nos vemos a los 8 viajando… 😉

      ¡Un abrazo enorme!

  • Enhorabuena por la ruta! Nos estamos planteando algo parecido este verano

    • ¡Hola chicos!

      Pues animaros porque ha sido una experiencia familiar fantástica. Nosotros para el veranos estamos pensando en unir el Canal Du Midi y el del Garona. De Sète a Burdeos que debe ser también precioso y muy transitable en bici para el carro y los peques.

      Ya nos vamos contando.

      ¡Un abrazo familia!

      • Xavi

        Hola ciclotravelling!

        Nos ha encantado vuestro viaje por las Landas, tanto que nos estamos planteando hacerlo este verano. En un principio queriamos hacer parte del Canal du Midi (toulose a sete) pero hemos leido que gran parte del recorrido es complicado para un carro, por el tema piedras y raices por el camino. Nos podeis ayudar para acabar de decantarnos por uno u otro?

        Mil gracias!

        Xavi

        • Hola Xavi,

          Nosotros, además de las Landas, hemos hecho el Canal del Garona (Burdeaux a Toulouse), pero es cierto que en el camino algunos viajeros nos comentaron que el Canal du Midi estaba algo peor. Sin embargo, sin haberlo hecho no nos atrevemos a deciros algo concreto. Lo que sí os podemos comentar es que tanto el Canal del Garona como las Landas son perfectas para hacerlas con carro y en familia porque el trayecto se realiza por carriles bici, hay muchos pueblos intermedios y prácticamente no hay desnivel. Las Landas, al ser más turístico, cuenta con más campings y alojamientos. De todas formas, todo esto depende mucho de la filosofía de viaje que llevéis.

          Ya nos contaréis y cuidado con el calor, que puede ser bastante intenso en verano.

          ¡¡Un saludo CicloTravelers!!

          • este video me encanta y habla de como es el camino en ambos Canales

            http://bicicletasypiruletas.com/video-canal-dos-mares/

            • Xavi

              Muchas gracias por vuestras respuesta!!! Carlos nos ha encantado tu video.

              La verdad es que después de leer vuestras crónicas tenemos más que decido hacer las dos rutas…para este año el Canal del Garona y a no tardar mucho las Landas.

              Nuestra filosofía de viaje es ir un poco a la aventura, tenerlo todo un poco abierto para parar allí donde nos guste. El año pasado hicimos un ramo (200 km) de la ruta del Danubio, desde Donauschingen a Ulm, y la verdad es, aunque nos llovió bastante, lo pasamos muy bien, y el peque aún más. Para encontrar alojamiento nos tuvimos excesivos problemas. Volveremos para hacer el resto que nos falta hasta Passau. La parte austriaca ya la hicimos mi mujer y yo hace unos años…genial.

              Este año nos gustaría hacer algo de camping, por lo de entrar más en contacto con la naturaleza y eso…

              Pues nada, muchísimas gracias por vuestra información.

              Un saludo

              Xavi

              P.D. Podríais recomendarme alguna guía especializada en el Garona, no consigo dar con ninguna.

              • Creo que Bicimap está preparando una, pero no estará lista en breve. Con el mapa de la canal et voie verte (esta en formato web) te apañas. Solo tienes que tener claro como enlazar Sauveterre y la Reole para evitar una carretera chunga. Si tienes dudas… mail-me
                webmaster diariodekayak.es

        • yo he hecho ambos canales, con mi hijo y un remolque de una rueda. El del Midi…es complicadillo, en algunos tramos para carros de dos ruedas. Porque toca vegetación, y padece el contenido del carro 🙂

          Y es verdad lo de las raices, aunque no demasiado. De la grava en las esclusas nadie habla y puede ser peor

          Pasate por mi web y pega un vistazo a las fotos y te formas una idea. Un plan es tomar como principio/ final Castelnadaury que el camino es genial.

          En ambos canales el tema de la sombra….genial. Solo entre Burdeos y La reole padecimos algo la falta de sombra.

          http://bicicletasypiruletas.com

          si no te bastan con las fotos, te paso alguna mas en privado

  • Hola, esta genial la cronica, y me ayuda para planificar nuestra ruta de este verano.

    Una pregunta, teneis el track, y mas fotos ??

    Gracias
    Carlos
    http://www.diariodekayak.es/bici.html

    • Hola Carlos,

      Sí, al final del artículo, antes de las conclusiones he puesto un enlace para que os padáis descargar los tracks. Tan solo hay un problema en el track de la segunda etapa de Biarritz a Capbreton que los primeros 10 kilómetros no están registrados, por eso aparece una linea plana en el perfil de la ruta. Y fotos, sí tenemos un montón, lo que pasa que al poner el vídeo he creído que no hacía falta poner muchas más. Lo mismo meto una galería al final del artículo con las fotos.

      Cualquier cosa que necesites dínoslo y te contamos.

      ¡Un abrazo y ya nos contarás tu viaje!

    • Carlos, te hemos hecho caso y acabamos de subir una galería con un montón de fotos del viaje. Esperamos que os gusten.

      ¡Un abrazo CicloTravelers!

  • Bea

    Un libro de viaje precioso. A los peques les encantará verlo dentro de unos años. Ahora a pensar en el verano!!!!

    • El tiempo pasa muy rápido y, a veces, tenemos la sensación de que todo lo que podamos hacer y disfrutar ahora nos quedará para siempre, así que en esas estamos… aprovechando cada instante.

      ¡Un beso guapa!

  • Oscar

    Gracias Fernando por la crónica, es un gusto comprobar que no somos tan raros los que nos da por
    hacer estas cosas con la familia. Estoy en la lista pero todavía no he salido con bicimundo, a ver si algún
    día me animo, somos un grupo de amigos con niños que también nos gusta aventurarnos a viajar en bici
    de vez en cuando, aunque no hemos dado el salto todavía a ir con tienda muchos días. Por si queréis
    curiosear os dejo este enlace con fotos de nuestra aventura esta semana santa de cicloturismo familiar
    por Menorca, en algún punto fue un poco exigente porque hubo que empujar toda la cacharrería. El año
    pasado estuvimos en Formentera y ahí no hubo tanta exigencia.
    https://www.flickr.com/photos/oscarbici2000/sets/72157644269589195/

    Nuestros niños van los dos con bicis de 20 pulgadas (7 y 5 años), pero cuando son rutas de día entero llevamos
    todavía el carro para que echen la siesta, he conseguido acoplar la bici del niño quitando la rueda delantera y atando
    el manillar al carro y va muy bien, por si alguien lo estaba pensando.

    Un abrazo y muchos pedales familiares
    Oscar

    • ¡Hola Óscar!

      A ver si tenemos ocasión de conocernos en las próximas salidas que tenemos organizadas en Bicimundo. Qué fotos tan bonitas las de vuestro viaje por Menorca. La forma en la que uno viaja, al final da un poco igual, lo importante es saber disfrutar de los momentos que nos regala cada trayecto, cada destino.

      Añadimos Menorca a nuestros destinos en familia 😉

      ¡Un saludo!

      • Oscar

        Qué gusto y qué envidia sana ver las fotos favoritas de vuestro Flickr de toda la gente que tienes que viaja por el mundo en bici … entretanto hacemos lo que podemos, que no es poco 🙂
        Si quieres preguntarme más cosas por si os aventuráis a ir a Menorca algún día escríbeme.

        Saludos
        Oscar

  • Genial. Maravillosa. Aquí tenéis dos nuevos lectores fijos ;.)

  • Muy buen video chicos! Felicitaciones por recorrer el mundo en bicicleta!

  • La ruta preciosa, y hacerla con bici con dos pequeñines una valentía. Sólo de pensar todo lo que se necesita con los niños… Enhorabuena!!

  • Hola,

    Buena crónica del viaje, me la he leído ya unas cuantas veces por que tenemos pensado realizarla en septiembre-octubre y tenemos una duda:

    Tenemos dos gemelitas que tendrán 18 meses en Octubre y tenemos pensado hacer la ruta con ellas en un chariot.

    La pregunta es si en el primer tramo, que va de Hendaya a Biarritz, en el que no hay carril bici visteis dificultades para circular o si puede resultar peligroso para ir con el carrito con las gemelas ya que hemos visto que hay algunos tramos de carretera sin arcén y no nos gustaría circular por esos tramos.

    Saludos y Enhorabuena por el Blog.

    P.D: Os dejo un vídeo con el chariot y nuestras gemelitas: http://senkabi.com/video-canal-de-castellar/

    • Buenos días Senkabi,

      Qué bien que os animéis a recorrer esta hermosa ruta con las peques. No os arrepentiréis ya lo veréis, además, en la época en la que vais yo creo que ya habrá bajado un poco el calor porque la ruta el problema que puede tener, de hacerla en la época estival, es el intenso calor. Es cierto que muchos tramos transcurren entre bosques, pero hay trozos en los que no y cuando el sol dice de golpear lo hace con ganas por aquella zona.

      En relación con el tramo de Hendaya a Biarritz, todo es relativo porque la percepción del riesgo depende de cada uno. Bajo mi punto de vista, que llevo circulando por todas las ciudades en las que he vivido (Murcia, Burgos, Gante, Madrid) desde que tenía 13 años y que estoy acostumbrado a lidiar con el tráfico a diario, el tramo de Hendaya a Biarritz no entraña gran problema porque muchos tramos son por carril bici y los que hay de carretera, si no se hacen en hora punta, no tienen una intensidad de tráfico muy elevada y son cortos. El peor tramo, como os comentamos en el artículo, es la llegada a Biarritz que es en subida y por carretera y se hace algo incómoda. Aun así, ya os digo que yo no le veo mucho problema pero esta es una percepción muy personal y depende de la seguridad con la que cada uno esté acostumbrado a moverse con la bicicleta y el carro.

      Por otro lado, esta etapa es muy bonita porque va pegada a la cornisa y ofrece unas vistas de los acantilados maravillosas.

      Ya nos contaréis qué habéis hecho al final y lo que os ha parecido la ruta.

      ¡Un abrazo y buen viaje, amigos!

  • Kamik

    Hola!!!

    He llegado aquí buscando Las Landas en bicicleta con niños y me ha encantado la cronica, la fotos el video… y la verdad que me ha quitado muchas dudas que tenia, pero te cuento a ver si me puedes ayudar.

    Nosotros tenemos pensado ir a Francia este verano durante 3 semanas, llegar a Paris, quizá Normandia y recorre tramos del Loira. Vamos en furgoneta (durmiendo en ella) y con bicicletas (sin alforjas). La intención es hacer rutas algo mas cortas, entre 10 – 15 km para que aguanten los enanos, y yo me volveria a por la furgoneta.

    Mi pregunta es si hay tantos campings o zonas para dormir, como dicen, cada tan pocos kilometros. No me apetece estar montando las bicis en la furgo cada dia, para desplazarnos desde donde nos hayamos quedado, hasta el siguiente camping y si hacer estos recorridos en bici, aunque yo tenga que volver a por la furgoneta.

    Muchas gracias
    Un saludo.

    • ¡Hola Kamik!

      Ningún problema con el tema de los campings sobre todo hasta Biscarrosse plage. No te puedo asegurar que en todos los tramos tengáis un camping cada 15 km, pero sí que hay muchísimos y de muy buena calidad: piscina, supermercado y un montón de servicios. Los franceses son los amos del camping. Nosotros, en Semana Santa, vimos muy pocas tiendas de campaña porque lo que más hay son caravanas y bungalows, pero imagino que en verano habrá muchas más. Los campings son enormes y, en caso de tener algún problema, siempre hay algún “Chanbre D´hôte” o Bed&Breakfast. Sin dudarlo os lo vais a pasar de maravilla y lo peques más. Nosotros coincidimos con una familia que iba con 4 niños (6 meses, 2, 4 y 6 años, ahí es nada…) y ellos hacían unos 15 km al día y no tuvieron ningún problema.

      La única pega que podéis tener es el calor sofocante que os puede hacer. Nosotros en Semana Santa tuvimos momentos de mucho calor e imagino que en verano puede ser algo duro. Tened cuidado con eso.

      Ya nos contaréis amigos.

      Buen viaje y a disfrutar del camino y de la duna de Pyla, que es una verdadera maravilla.

      • Kamik

        Muchas gracias,

        La verdad que estaba dudando de ir con la bici, por el trajín de estar montando y desmontando bicis (que al final es un rato), pero viendo las fotos y estos comentarios, creo que va a merecer la pena.

        Gracias por el aviso del calor, no imaginaba que fuese hacer tanto.

        Os contaremos a la vuelta.

        Un saludo.

  • Hola de nuevo,

    Tenemos una pregunta sobre equipamiento de menores para esta ruta:

    Vuestro hijo pequeño como dormía? En su propio saco de dormir? algún tipo de colchón? cuanto tiempo tenía cuando realizasteis la ruta?

    No sabemos muy bien que llevar para que duerman nuestras hijas de 18 meses.

    Saludos y Muchas Gracias de nuevo.

    • Hola Senkabi,

      Vuestras dudas son comprensibles. Nuestros peques tenían, la mayor 3 años y 4 meses y el pequeño 19 meses y todos durmimos en sacos de dormir y esterillas autohinchables. A nosotros nos surgieron dudas acerca del tamaño de los sacos porque encontramos sacos juveniles que era más pequeños, pero al final nos decantamos por unos sacos normales pensando también en el futuro. Un saco no es un artículo que se desgaste demasiado, así que los de ellos les tienen que durar unos cuantos años… Al margen de esto, decir que los enanos durmieron dentro de los sacos alguna noche es otro cantar porque a la mañana siguiente amanecía cada uno por un lado de la tienda, pero bien, la experiencia con ellos fue fantástica.

      Lo maravilloso de los niños es su capacidad de adaptación a los cambios y su ansia por descubrir su entorno, así que cualquier cosa nueva realmente les apasiona. Por eso, los viajes con ellos son toda una aventura y una oportunidad para preservar, un poco más, su capacidad de sorpresa antes de que se la vayan robando… 😉

      Un saludo y ánimo, que la experiencia os recompensará con creces. Ya nos contaréis vuestra experiencia.

      ¡Buen viaje amigos!

      • Muchas Gracias,

        Creo que haremos lo mismo, sacos de dormir para todos ¡¡ 😀

        Un saludo y ya os iremos contando

  • ¡Hola!

    Estoy terminando de planificar mi primer viaje en bici, que voy a hacer junto con mi padre, que se acaba de jubilar. Será un regalo estupendo para los dos. Y me he encontrado con este relato vuestro, ¡qué gran ayuda ha sido!

    Mi idea es acortarlo un poco: empezar en Bayonne y terminar – como vosotros – en Biganos, tomando el tren allí otra vez hasta Bayonne. Quería preguntarte por este tren: ¿sabes qué frecuencia tiene? ¿Se puede sacar el billete allí mismo? ¿Alguna recomendación?

    • Hola Pablo,

      Nos encanta tu idea de regalo para tu padre. Estamos seguros de que lo vais a disfrutar los dos muchísimo. Ya nos contaréis a vuestro regreso. En relación con el tren de Biganos, no hay ningún problema. Nosotros sacamos el billete en la misma estación. No sé si en las fechas que váis, por ser temporada alta, podéis tener algún problema, pero no te preocupes porque a lo largo del recorrido pasaréis por varias Oficinas de Turismo y allí os indicarán muy amablemente qué podéis hacer, os darán mapas, horarios, etc. Imagino que hasta podréis sacar el billete por Internet si fuera necesario. Las frecuencias de paso no las sabemos con seguridad. Nosotros en Semana Santa perdimos el primero de las 17:30 (creo que era esa hora) porque nos liamos con las bicis, las alforjas, el carro, los peques… y la revisora llevaba prisa y no nos dejó subir al tren, pero el siguiente era una hora más tarde, así que supongo que ahora en verano, siendo zona de vacaciones para los franceses, habrá mayor frecuencia, pero eso es mejor que lo vayáis preguntando por el camino en las distintas Oficinas de Turismo.

      ¿Recomendación? Que os relajéis y disfrutéis del viaje, de cada rincón, de cada noche, de cada desayuno. Si no tenéis prisa, pararos en las playas, revolcaros por la Duna de Pyla, contemplar los lagos y hablad con la gente 😉 A la vuelta, como siempre, tendréis en vuestro haber una enseñanza más…

      Un saludo y buen viaje, amigos.

      P.D. Para lo que necesitéis, aquí estamos.

      • Vaya, ¡muchas gracias! El tema del tren creo que es lo que más me preocupaba, pero me dejas más tranquilo. Además, no se me había ocurrido lo de las oficinas de turismo.

        Nos vamos dentro de poco más de una semana, ¡qué ganas tenemos!

        Un saludo

  • carlos qajaq

    Hola, agradecido por vuestros consejos, es de recibo que comparta nuestro viaje por las Landas. Nosotros eramos un papi cuarenton y un chaval de 12, pero que ya lleva seis años subiendo juntos peldaños en esto del cicloturismo. Si alguien puedo asesorar lo hago encantado por mail

    http://www.diariodekayak.es/landas/landas-bicicleta-turismo.html

  • Que bueno ! es mu agreable de hacer bicicleta con familia.

  • Al final después de muchos problemas conseguimos hacer algunas etapas, concretamente salimos desde Biarritz llegando a Leon.

    Aquí os dejo una muestra de nuestro viaje

    http://vimeo.com/senkabi/landas

    Y por supuesto muchas gracias por vuestra ayuda 😉

  • Hola otra pregunta que tengo me queda coger el billete de tren biganos irun, sabes si el mismo dia podria comprarlo? y el precio aproximado? gracias¡¡¡

    • Sí, se saca en el momento sin problema. El precio ronda los 30€ y no hay ningún problema con la bici. ¡Buen viaje!

      • Mil gracias!!!! Era el único detalle ame faltaba!!!;)

    • Hola Happyfitgirls!

      Como dice Pabloh, efectivamente podéis comprar el billete el mismo día sin problema. De todas formas, conforme os acerquéis a Biganos os encontraréis con varias Oficinas de Turismo en donde os informarán de maravilla acerca de los horarios de los trenes, precios y posibles enlaces. Eso sí, en la estación de Biganos tenedlo todo preparado para subir rápido al tren porque al no ser una estación principal el tiempo acceder al vagón es corto y no dan mucha tregua los revisores. A nosotros nos dejaron en tierra en el primer intento, pero es cierto que íbamos con dos bicis, ocho alforjas, un petate, un carro y dos niños pequeños… En cualquier caso, no deberíais tener ningún problema.

      ¡Un saludo y que lo disfrutéis!

      P.D. Por cierto, no os perdáis la duna de Pyla… Súper divertido y las vistas desde arriba son una maravilla.

      • Mil gracias!!!! Era el único detalle ame faltaba!!!;)

  • Estamos pensando hacer un grupo de amigos una etapa desde Hendaya hasta Moliets, ¿es fácil y cómodo el camino? Me refiero a que, ¿hay que andar más por carril bici que por carretera?

    • ¡¡Hola Beñat!!

      Sin problemas, la ruta es totalmente ciclable por carriles bici. Desde Hendaya a Biarritz sí que hay trozos que hay que hacer por carretera, pero son tramos cortos y puntuales. El resto del recorrido es totalmente por ciclovías. Una delicia de recorrido aunque según la época del año en que la hagáis podéis tener mucho calor y algún problema de alojamiento porque es una zona muy turística y aunque hay muchos campings, lo mismo en algún caso pueden estar saturados.

      En cualquier caso, ya veréis que no hay ningún problema.

      ¡Un saludo, CicloTravelers!

  • Pingback: Cicloturismo con un bebé, ¿por qué no? | CicloTraveling, cicloturismo y viajes en bicicleta()