La Aventura Euro-Asiática: Madrid-Nepal en bicicleta

1975211_561896817251933_9081783305522381847_nNormalmente, cuando en CicloTraveling entrevistamos a los grandes viajeros que vamos conociendo por el mundo, lo hacemos porque con sus grandes, o no tan grandes viajes, nos despiertan por dentro un sentimiento de admiración, simpatía y curiosidad que queremos compartir con vosotros. Esas mariposas que nos revolotean por nuestra imaginación nos hacen necesitar saber más sobre ellos, sus viajes y, sobre todo, sobre su visión del mundo.

En esta ocasión, nos hemos acercado a Sel, un viajero que, a diferencia de otros a los que hemos entrevistado, todavía no ha comenzado su gran viaje: Madrid-Nepal en bicicleta: por un medio de transporte sostenible. Aun así, llevamos siguiendo sus pasos desde hace unos meses y queríamos conocer, de cerca, cómo están siendo todos los preparativos de un viaje tan fantástico como el que va a emprender, en principio, el próximo viernes 16 de mayo de 2014.

Sel quiere recorrer los 28.000 km que separan Madrid de Katmandú en un año de viaje, uniendo Europa y Asia para reivindicar la bicicleta como medio de transporte alternativo, eficaz, rápido y saludable.

Aquí os dejamos la entrevista que hemos tenido la ocasión de hacerle hace unos días. Confiamos que os guste y os sirva de motivación para seguir soñando con viajes en bicicleta por el mundo…

Entrevista a SEL

Tabla de contenidos

1. ¿Cuáles han sido las motivaciones que te han llevado a aventurarte en un viaje de estas características?

La motivación es bastante subjetiva, ya que se dio la casualidad de que se alinearon algunas de las dudas que siempre tuve sobre el porqué de nuestra existencia y el no entender el vivir un modelo social donde se prima el hipotecar tu felicidad constantemente mediante un consumismo feroz en sus diferentes vertientes. Así, un día decidí que era el momento de un cambio, que no podía estar anclado soñando con una vida que nunca llegaba, me sentía constantemente justificando esto o aquello intentando ver algo positivo de la situación en la que me encontraba, situación que para mi no tenia ningún atractivo ni social ni material. Hace años me preguntaron donde creía yo que residía la felicidad, mi contestación fue:

“para mi la felicidad reside en poder hacer en cada momento lo que me de la gana sin dar explicaciones a nadie”

No se si la respuesta fue la más acertada por aquel entonces, pero con los años esas palabras han adquirido mayor valor para mi. Mucha gente pensará que esa vida sería una utopía y en cierta manera es así, yo soy de los que piensan que no hay que hipotecar el presente pero por desgracia hay gente que esta constantemente pensando en el futuro, sin saber que están restando al presente momentos únicos que no volverán a repetirse en la vida. Aunque soy un idealista, siempre tengo los pies en el suelo y sería difícil hacer ver a la gente que hay otra forma de vivir.

2. ¿Cuánto tiempo llevas pensando en este viaje? ¿Ha habido alguien en quien te hayas fijado como ejemplo para decidirte a dar el gran salto?

Bueno, si quieres que te sea honesto, el hecho de embarcarme en esta complicada empresa viene de hace mucho tiempo. Yo siempre fui una persona hiperactiva, curiosa y sobre todo amante de los viajes, el echo de haber elegido este medio de trasporte es porque a mi entender es el vehículo más sostenible, divertido, y sobre todo te permite ver todo o casi todo a tu paso. Referente a si he tenido un modelo a seguir ,tengo que decirte que en la comunidad del ciclismo en ruta hay mucha gente que de alguna manera si me han influido, pero no ha habido un viajero en concreto.

Sel Aventura
Sel Aventura

3. ¿Por qué Nepal? ¿El destino tiene algún significado para ti? ¿En cuántas etapas tienes previsto recorrer los 28.000 km de recorrido?

Nepal… buena pregunta. Supongo que siempre me atrajo este país por su condición budista, aunque no proceso su filosofía, el Budismo me interesa por la visión que tienen de la vida como un proceso en constante cambio y la de sus prácticas que tratan de tomar ventaja sobre este principio. Creo que ése es  el verdadero motivo de mi viaje al Nepal.

4. ¿Es este tu primer viaje en bicicleta? ¿Qué otros viajes en bicicleta o de otra forma has hecho y qué has aprendido de ellos?

Aunque no me considero un viajero curtido puedo decirte que en mi haber hay una vuelta a España y un viaje por la costa norte e interior de Marruecos. Referente a lo que pude aprender en estos viajes, tengo que decirte que el denominador común de todos ellos fue la hospitalidad de sus gentes y que muchos de los miedos que se pasan en momentos puntuales son totalmente infundados, motivados por el desconocimiento del idioma o por la cultura del país.

Viaje a Marruecos
Viaje a Marruecos

5. ¿Cómo afrontas la teórica “soledad” de un viaje tan largo en solitario? ¿Tienes experiencia en este sentido?

Para mí, el estar solo constituye una experiencia subjetiva, ya que se puede estar en soledad sin sentirse solo o sentirse solo, a pesar de estar rodeado de otras personas. Así que yo particularmente nunca me siento solo, pues la soledad y yo formamos un binomio bien avenido.

6. Tu web se llama SELAVENTURA.COM pero ¿qué es exactamente? ¿qué significa? ¿Tienes pensado llevar a cabo algún tipo de actividad promocional durante tu viaje: escribir artículos en revistas, conceder entrevistas durante el viaje, dar charlas, …?

Bueno, lo del nombre de la web viene porque me pareció un nombre muy adecuado para mi proyecto. Selaventura: Sel, por utilizar las siglas de mi nombre y apellidos. Y lo de aventura, porque creo que era lo más acertado dada la magnitud del viaje. Este viaje lo realizo bajo el paraguas de una causa ecológica con el sobrenombre de: “Por un medio de transporte sostenible”. Este proyecto tiene como objetivo el fomentar el uso de la bicicleta, y así poder demostrar con este acto que puede ser utilizada como medio de transporte alternativo, eficaz, rápido y saludable.

7. ¿Cómo piensas financiar la aventura? ¿Con qué presupuesto cuentas para viajar durante todo un año?

La forma de financiar mi viaje es a través de mis ahorros, aunque no descarto en un futuro alguna colaboración por parte de alguna casa comercial.

8. ¿Vas a mantener vías de comunicación abiertas durante tu viaje? Nos referimos a si piensas escribir un diario de viaje en la red con el que podamos seguirte, Facebook, Twitter.

Aunque tengo varias vías para hacer llegar mi proyecto a la gente, hoy por hoy suelo utilizar un 80% mi facebook: https://www.facebook.com/pages/Proyecto-Por-un-medio-de-transporte-sostenible/257084547657934?ref=hl

El proyecto también cuenta con una web: www.selaventura.com , donde se puede enlazar con las distintas páginas sociales. Mi intención es ir escribiendo un diario donde podré ir narrando mi aventura día a día, y quién sabe si con el tiempo, esto se pueda traducir en un libro.

Marruecos
Marruecos

9. ¿Con qué bicicleta te vas a lanzar a tu gran aventura? ¿Nos podrías describir sus principales especificaciones técnicas?

La bicicleta que voy a utilizar para mi viaje es una BH –FSK de 9V con cuadro de aluminio aunque del modelo original queda poco, al haber sido modificada con el paso de los años por otros componentes. Este tipo de bicicleta no es la más apropiada para este tipo de viajes, pero espero que cumpla con su cometido.

Sel con su bicicleta lista
Sel con su bicicleta lista para la aventura

10. Nos podrías describir brevemente el principal material que vas a llevar contigo: tienda, infiernillo, gps, alforjas, …

El material con el que cuento para mi aventura consta de dos pares de alforjas marca: Sci – Con TS. Referente a la tienda de campaña me he decantado por una Altus con capacidad para 2 personas que cuenta con un sistema Flash – Touch que sirve para poder colocarla en cualquier superficie sin necesidad de piquetas. Sobre el tema de la cocina cuento con un hornillo de gas Twister Plus eléctrico. A nivel de navegación llevare un gps marca: TomTom Rider Pro.

GPS Tom Tom
GPS Tom Tom Rider Pro

11. ¿Cuál es la principal dificultad que se te ha planteado durante la planificación del viaje?

El principal obstáculo que creo que me encontraré será entre otras cosas la barrera del idioma aunque en Europa no tenga problema, cuando llegue a Asía en general el idioma será un handicap, pues mucho me temo que la población rural no será muy dada a hablar Inglés. Otro problema a tener en cuenta serán los letreros que indican carreteras, ciudades, desvíos etc…

12. El tema de los visados, ¿cómo los vas a conseguir? En algunos países asiáticos como China los visados tienen unos periodos de caducidad muy reducidos ¿has pensado en ello?

Sobre los visados, aunque a priori pueda parecer fácil adquirirlos tengo que decir, por desgracia, que no es así pues el mayor problema al que se enfrenta un viajero ha sido precisamente en este tema, ya sea por la lentitud de los tramites o por la corta duración del mismo obligando al viajero a buscar otras alternativas para poder llegar a su destino.

Documentación lista
Documentación lista

13. ¿Has contratado algún tipo de seguro de viaje? En caso afirmativo, ¿qué coste tiene para un viaje de estas características?

Todo viajero que se precie suele llevar un seguro, yo en este caso llevo un seguro global que me permite ir con “cierta seguridad”. El costo total del seguro es de unos 215€ anuales, está cantidad puede verse alterada dependiendo la edad del asegurado.

14. ¿Tienes algún proyecto para tu vuelta? ¿Cómo piensas que puede influir este viaje en tu vida futura? ¿te lo has planteado?

Bueno es bastante precipitado el querer anticiparme al futuro, mi objetivo más inmediato es llegar a Nepal, una vez conseguido esto, necesitaré tiempo para asimilar esta aventura y pensar lo que haré con mi vida a partir de ese momento. Pero lo que puedo decirte ya es que este viaje quedara muy marcado dentro de mí.

15. ¿Qué día piensas salir de viaje? Sales de Madrid pero ¿desde dónde? Lo mismo podríamos acompañarte en esos momentos de inicio… Sería genial.

Como sabes Fernando, tuve que retrasar mi salida por culpa de la rotura de un dedo, hoy por hoy mi fecha de salida no está muy clara, pero estimo que en una semana ya pueda estar listo, así que no puedo darte una fecha en concreto. Pero quiero que sepas que el día que me ponga en marcha seréis informados.

Sel Aventura
Sel Aventura

Conclusiones

Ir detrás de nuestros sueños y ser capaces de hacerlos realidad es algo que está al alcance de todos, pero solo unos pocos se atreven a dar el paso para llevarlo a cabo. Por eso cuando vemos que hay personas que lo logran, una mezcla de emociones nos invade. Desde aquí queremos desear toda la suerte del mundo a Sel en la aventura que en breve va a comenzar. Trataremos de seguirle allí donde quiera que se encuentre.

¡Suerte y buen viaje amigo!

  • belcebu

    pero vamos a ver por dios,alguien se cree las mamarrachadas que dice este tio? le conozco y todo lo que dice aqu suena bien pero no es cierto.

    habla de :un consumismo feroz en sus diferentes vertientes: y e todas sus fotos del face aparece consumiendo cafe o posando en lugaressimilares o de cena etc,es muy respetable el que quiera viajar en bicicleta pero que no diga chorradas porque este tio lo hace es vender humo,no se para que lleva una tienda de campaña si no la utiliza nada mas que para hacer la foto de rigor y listo.

    Ciclotraveling al hacerle una entrevista a este tio habeis pegado un patinazo de los gordos. hay que conocer un minimo al individuo antes de entrevistarle y no reproducir las tonterias que escupe por esa boca que al igual que su forma de pensar es muy retorcida.

    • Hola Belcebu, cada uno viaja en bicicleta por el motivo y de la forma que más le gusta. Con unos viajeros tendremos mucha más afinidad que con otros, pero ante todo creo que hay que respetar a todo el mundo.

      En cualquier caso, gracias por compartir tu opinión con nosotros.

      Un saludo y a darle a los pedales!

      • belcebu

        Cada viajero que viaje como quiera y claro que lo respeto pero conociendo a este tipejo no he podido evitar las arcadas al leer sus tonterías porque dice una cosa y viaja de otra.

        No se trata de afinidad, vosotros habéis sido profesionales pero pienso que hay que tener mucho cuidado a quien se entrevista porque desacredita vuestra web. Cuando me dijeron que le habías entrevistado no lo creía. Os sigo desde hace tiempo y este tipo no debería de contar sus tonterías aquí.

        • ¡Hola Belcebu!

          Ningún problema por expresar aquí tus comentarios, de hecho, te lo agradecemos porque sois vosotros, nuestros lectores, los que dan vida a esta web. Esperamos que las próximas entrevistas que tenemos previstas sean más de vuestro agrado.

          Un saludo y gracias por seguirnos.

  • Salvador

    Hola estoy organizando un viaje en bicicleta por todo centro Ameica y sudamericana hasta Buenos Aires, y me gustaria si alguien le interesarla hacer este viaje con migo, aqui mando mis datos por si hay algún interesado o interesada en hacer este viaje, yo ya conozco algunos países de latino américa,la fecha en la que quiero realizar el viaje seria en septiembre aproximadamente, espero algún comentario o consejo, para este tipo de viaje.

    Salvador Lopez,

    0034 664211635

    salvalopez17@gmail.com