¿Frenos de disco o V-brake para mi bici de cicloturismo?

Los frenos son un elemento de seguridad muy importante en una bicicleta, sobre todo porque de su buen estado y funcionamiento va a depender el que seamos capaces de controlar nuestra bicicleta ante un imprevisto, detenerla o, simplemente, que podamos evitar tener un accidente. Sin embargo, a menudo, a los frenos no se les presta la atención debida y a la hora de elegir nuestra bicicleta de viaje no nos fijamos en el tipo de frenos más adecuado a nuestras necesidades.

Tipos de frenos más comunes

Cantilever
Freno tipo Cantilever

Cantilever. Son los frenos que se montaban hace unos años en las bicicletas de montaña. Están compuestos por dos brazos tirados por un cable central. Su mecanismo de funcionamiento se basa en ejercer presión sobre ambas caras de la llanta, al igual que lo hacen los V-Brake, pero el sistema ofrece menor potencia de frenado al ciclista. Además, los ajustes de estos frenos, aunque son sencillos, requieren algo más de tiempo.

 

 

V-brake
Freno tipo V-Brake

V-Brake. Son, a día de hoy, el sistema de frenado más común. Este tipo de frenos supuso una revolución y desbancó, casi por completo, a los Cantilever de toda la vida, porque ofrece bastantes ventajas sobre su antecesor. La potencia de frenado que desarrolla este tipo de freno es muy buena en relación con la fuerza que hay que ejercer sobre las manetas de freno. Por otro lado, el ajuste de este tipo de frenos es rápido y sencillo y requiere mucho menos tiempo que en los Cantilever.

 

 

Freno de disco
Freno de disco

De disco. Los frenos de disco han supuesto un salto cualitativo en calidad de frenado y, aunque son montados cada vez más en la mayoría de las bicicletas de montaña, aun no han sido capaces de desterrar por completo a los V-Brake, en parte debido al precio más elevado que tienen los de disco y a algunas pequeñas desventajas.

 

 

 

Hidraúlico
Freno hidráulico

Hidráulicos. Los hidráulico se puede decir que no son un sistema de frenado diferente porque, en realidad, cualquiera de los frenos anteriormente descritos pueden ser hidráulicos. La diferencia reside en que en vez de utilizar cables de acero para transmitir la tensión desde las manetas hasta los frenos, se usa un circuito hidráulico, lo que hace que la transmisión sea más regular, suave y precisa.

Sin embargo, en esta revisión nos vamos a centrar en los V-Brake y en los de Disco por ser los más comunes y los que, a nuestro juicio, mejores prestaciones para el cicloturista ofrecen.

Frenos V-Brake

Los frenos V-Brake son, quizás, el sistema de frenos más versátil y sencillo para una bicicleta. Son fáciles de ajustar, existen recambios en casi cualquier tienda o taller de bicicletas y la capacidad de frenado es muy buena, aunque hay diferencia entre modelos. Los mayores inconvenientes respecto a los frenos de disco vienen de la proximidad al extremo de la rueda.

Barro en los frenos
Barro en los frenos

Al ser un sistema basado en la presión sobre las dos caras de la llanta, es más fácil que la suciedad y, sobre todo, el barro se adhieran y dificulten la frenada. Por otro lado, cuando la llanta esta sucia, bien porque la etapa ha transitado por zonas de barro o arena, el desgaste de las pastillas de freno puede ser espectacular. Recuerdo, durante el camino de Santiago del Norte, atravesando uno de aquellos bosques frondosos del País Vasco, que nos cayó una tromba de agua importante y todos los tramos que hicimos por pista estaban embarrados. Durante las bajadas, con todo el barro en las llantas, las pastillas de freno se consumieron en dos pedaladas. Es más, en algún momento olía a quemado por la gran abrasividad de los restos de barro sobre la llanta y las pastillas de freno.

Ventajas

  • Sencillos en su mecanismo
  • Baratos (aunque depende de los modelos, claro está)
  • Fáciles de ajustar
  • Facilidad para encontrar recambios
  • Poder de frenado bueno

Desventajas

  • Se ensucian con facilidad por su proximidad al extremo de la rueda
  • Cuando la rueda se descentra, los frenos se ven muy afectados

Frenos de disco

Los frenos de disco han supuesto un gran avance en los sistemas de frenado de las bicicletas, porque han mejorado cualitativamente la capacidad de respuesta de los frenos. Al montarse cerca del eje de la rueda, su distancia al extremo de la rueda es mayor que en los V-Brake y, por tanto, tienen menos propensión a ensuciarse con barro y suciedad. Son algo más caros que los V-Brake, aunque cada día bajan más de precio y se están convirtiendo en una opción prácticamente universal.

Es cierto que, en según que casos, las prestaciones que ofrecen los frenos de disco no son necesarias, por ejemplo para una bicicleta de ciudad, pero si finalmente bajan los precios lo suficiente, estamos seguros de que será la opción más montada en las bicicletas de montaña y de cicloturismo.

Ventajas

  • Gran capacidad de frenado
  • La fuerza que hay que ejercer sobre las manetas de freno para conseguir la misma potencia de frenado es mucho menor en los frenos de disco que en los V-Brake
  • Ligeros
  • Más limpios que los V-Brake
  • No se ven afectados por el descentre de la rueda

Inconvenientes

  • Caros, tanto el sistema como los recambios
  • Difíciles de arreglar
  • Cuando se saca la rueda, resulta complicado que las pastillas queden bien alineadas con el disco
  • Poco distribuidos en algunos países
  • Dificultan la reparación de los radios

Conclusiones

Como veis, opciones hay varias y, cada una, con sus ventajas y sus inconvenientes. Las ventajas de los frenos de disco, en relación con la limpieza es un punto a tener muy en cuenta, pero nunca debemos olvidar que la necesidad de montar este tipo de frenos u otros va a depender del tipo de viaje que queramos hacer y del terreno en el que nos vayamos a mover. En principio, parecen mejores los frenos de disco, pero no debemos olvidar lo importante que puede ser para nosotros encontrar, en un momento determinado, unos recambios o un taller en el que nos puedan reparar los frenos y, en este aspecto, ganan los V-Brake.

Nosotros preferimos siempre montar componentes que sean robustos, que requieran poco mantenimiento o que éste sea sencillo, pero eso es porque nos gusta ser lo más autónomos posible y esto pasa por elegir siempre las cosas más sencillas.

Esperamos que os sirvan estas pequeñas indicaciones a la hora de elegir los frenos de vuestra bici.

Y muchas gracias a Susonauta por su colaboración en esta entrada.

¡Hasta la próxima, CicloTravelers!

  • Yo habría añadido los frenos de herradura, y como inconveniente a los de disco la facilidad con la que se pueden desajustar si sacas la rueda para cualquier cosa y que añaden dificultad a la reparación de un radio roto. Por otra parte la ventaja que no se producen roces con las zapatas si se descentra la rueda. De todos modos creo que casi lo único que se tendría que tener en cuenta es la fuerza que hay que hacer en la maneta para parar la bici. No todo el mundo tiene la misma fuerza.

    • Muchas gracias por tu aportación, Susonauta.

      Tienes toda la razón, nos dejamos por el camino algunos puntos muy importantes, como bien comentas. Voy a actualizar la publicación para incluir los dos o tres aspectos que citas en tu comentario ya que nos parecen muy relevantes:

      • Desajuste de los frenos de disco al sacar la rueda
      • Inconvenientes para reparar los radios con los frenos de disco
      • Problemas de los V-Brake cuando la rueda está descentrada, que solventan perfectamente los de disco
      • Diferencia de fuerza que hay que hacer sobre las manetas de freno para frenar con los frenos V-Brake frente a los de disco

      Muchas gracias por tu aportación. Seguro que nuestros lectores te lo agradecen.

      ¡Un saludo y feliz día!

  • mauel

    muchas gracias, les deseo un hermoso dia desde colombia les escribo para contarles donde vivo medellin estamos muy aficionados al ciclismo y estamos con el disco hidraulico me da mucho miedo porque hablan muchas cosas de ellos y no se que hacer si bajarlos y montar otro sistema que salio de disco y no es hidraulico por favor decime que puedo hacer

  • juanjo

    Yo utilizo frenos de disco pero mecánicos, en concreto los BB7 de Avid, muy potentes, mas incluso que muchos hidráulicos, son dosificables, muy fácil de regular sin utilizar herramientas y de cambiar pastillas y de mínimo mantenimiento. cuestan poco mas que unos v-brakes

    El problema de que al quitar y poner de nuevo la rueda roce el disco con las pastillas, es del eje de la rueda, los ejes de conos de toda la vida… las llantas que traen rodamientos en vez de los conos, ya no tienen ese problema

    • Hola Juanjo,

      Tomamos nota y revisaremos la entrada en el blog por si podemos completar un poco la información con lo que nos apuntas en tu comentario. Muchas gracias.

      Un saludo.

  • GUILLERMO

    Hola, me presento. Soy Guillermo, me estoy introduciendo en el mundo del cicloturismo.
    Este pasado verano hice Sevilla a Bilbao con una bici de montania bastante sencilla, con frenos v brake, y fue de maravilla. Aun asi estoy pensando en comprarme una bici mejor ya que me ha gustado mucho esta manera de viajar. Todo lo que miro lleva frenos hidraulicos y no estoy seguro de si va a ser una buena idea a la hora de hacer viajes largos.
    Ya no hay bicis de gama media alta con frenos v brake?
    Los consejos que habeis publicado estan mas que claros, pero aun asi, sigo con las dudas de que hacer. Los de disco hidraulicos tienen que ser una gozada pero mi idea es hacer viajes largos y lo mas autosuficientes posible. Merece la pena tanta tecnologia? O es mejor seguir con los v brake? Hablo desde la ignorancia.
    Pero me gustaria saber vuestra opinion.
    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Guillermo,

      Esto al final depende de cada uno. Cuanto más sencillas sean las cosas, a la larga, menos problemas y más fáciles de resolver en caso de que surjan. Evidentemente un freno de disco hidráulico es una maravilla por la suavidad de frenada y la seguridad que te da al usarlo, pero evidentemente según donde vayas puede que no hayan visto uno en su vida. Al final, todo es asumir un cierto riesgo en favor de una determinada comodidad o ventaja. Los V-Brake lo bueno que tienen es que son muy simples y funcionan muy bien, pero depende de lo que cada uno busque. La última bicicleta que se compró Irene, mi mujer, es una Orbea H10 y, de serie venía con frenos de disco y amortiguación pero nosotros, al configurarla le cambiamos la horquilla por una sin suspensión y los frenos de disco por unos V-Brake y estamos encantados.

      Creo que no te he dado respuesta a tu dilema, pero sí a que tampoco hay que obsesionarse con nada, ni con bicis ultra sencillas porque echaremos de menos algunas cosas, ni con bicis a la última que, a veces, nos darán más de un disgusto.

      Ya nos contarás tu decisión final, ¿de acuerdo?

      ¡Un saludo Guillermo!

      • GUILLERMO

        Hola de nuevo,

        la verdad que me gusta la idea de comprar una buena bici, que venga de serie con frenos de disco hidraulicos y todos sus componentes de alta gama y en un momento dado cambierle los frenos por unos v brake.

        Otra cosa, tengo un amigo que me asegura que unos frenos de disco no se rompen tan facil y me asegura que te puedes dar la vuelta al mundo sin que te den problema alguno, que son una maravilla y que no me lo piense. Pero…? Ante cualquier averia, siempre son mas facil de reparar los v brake.
        En cualquier caso, me ha gustado la idea de cambiar los de v brake por los de disco.

        Ya os contare lo que hago al final.

        Muchas gracias por vuestros consejos.

        Un saludo!

  • Los v-brake son sencillos, cualquiera puede repasar y corregir un desajuste (en caso de tener que desmontar la rueda o similar). El que huela a quemado como dices es raro, pero hay que recordar que se calienta la llanta, por lo que ésta puede elevar la temperatura del barrillo o lo que sea que haya en la llanta y hacer que huela, pero es raro, raro. Y por otro lado, si entra barro en un freno de disco no frena NADA, y eso sucede, no es raro.
    Y que un roce con cualquier cosa haga que tu flamante disco se ralle o doble haciendo que tengas que cancelar la jornada vaticinando además un sablazo al bolsillo no es la forma más agradable de terminar una ruta.
    Obviamente llevaré v-brake en mis bicicletas.hasta que dejen de vender bicicletas que los soporten, a pesar de que el afán de que consumamos frenos de disco y caros mantenimientos está haciendo mella en las opciones que tenemos los aficionados. Cada vez se ven menos bicicletas con v-brake.

  • Joan Miró Moina

    Pues para mi los mejores frenos en efectividad son los de disco, pero para el turismo tienen dos grandes inconvenientes. Al mínimo golpe se alabean, y cada vez que sacas una rueda hay que ir con muchísimo cuidado de no accionar la palanca y luego puede costar un buen rato volver a colocar bien la rueda. En Alsa, por ej. Es necesario sacar la rueda delantera para meter la bici en el maletero.
    Prefiero sin dudas el Magura, hidráulico de llanta. Frena casi igual de bien que el de disco. Saludos

  • He publicado algo más de información en mi blog, ésta es la dirección: http://tecnologiabicicletas.blogspot.com/2014/10/frenos-v-brake-vs-frenos-de-disco.html

  • Sergio Echeverria

    Estimado Ciclo Traveling, muy interesantes los posts. Muchas Gracias. Tengo una duda (vivo por el momento en México) y no hay practicamente opciones y mucho menos cultura del bici touring, he visto dos opciones, una es muy cara para mi, y la otra es una specialized mod. Awol que esta de muy buen precio por introducción al mercado, pero con el inconveniente que tiene frenos de disco mecánicos, es posible cambiar los frenos a V-brakes sin que el desempeño de la bici se vea afectado? Que te parece este modelo para un viaje como la Ruta de la Seda?
    Muchas Gracias

    • Hola Sergio,

      La Awol es una bici excelente que tuve la ocasión de ver directamente en la última Feria de la Bicicleta que hubo en Madrid, así que si tienen ocasión no lo dudes. En cuanto al cambio de los frenos, valóralo bien, ambos tipos de frenos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. No recuerdo bien la estructura de la horquilla trasera así que no te puedo asegurar si el cambio de un sistema a otro sería factible, pero normalmente no hay problema para hacerlo. Suelen venir preparadas para ambos sistemas de freno.

      Gran viaje el que estás preparando. Ya nos contarás cuando piensas marchar!!!

      ¡¡Un saludo y suerte cont todo!!

  • Anónimo

    Muy buen artículo, pero no entiendo cual es el problema al sacar la rueda con los de disco del que se habla por aquí. Si sacas la rueda lo único que tienes que tener cuidado es de no apretar la maneta sin el disco metido. Pero montar y desmontar es igual de fácil o más que con V Brake.

    Aparte no se comenta nada de la ligereza que aportan unos V Brake. Yo llevo frenos de disco en la de montaña y me dan la vida pero para la de carretera llevo V Brake y no echo en falta más potencia bajando puertos. Creo que para una bici de carretera o urbana lo ideal son los frenos V Brake por todo lo dicho y por el ahorro de peso.