El Parque Natural del Alto Tajo en bicicleta

España es un país rico en diversidad y rincones fantásticos para recorrerlos en bicicleta. Uno de esos paraísos naturales lo encontramos en el Parque Natural del Alto Tajo, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Situación del Parque Natural del Alto Tajo
Situación del Parque Natural del Alto Tajo

Hace unas semanas, casi por casualidad, decidimos coger nuestras bicicletas, el carro de los peques y las alforjas y poner rumbo a un pequeño pueblo situado en el corazón del Parque Natural, Peralejos de las Truchas. Desde el primer momento sentimos que nos adentrábamos en un entorno especial, rodeado de montañas, cañones y ríos donde la mano del hombre, lejos de arrasar con todo, ha sabido conservar la riqueza natural de sus bosques, de su flora y de su abundante fauna. En unos pocos días vimos decenas de corzos, muchísimos buitres sobrevolando nuestras cabezas y hasta zorros, todo un lujo para los que vivimos cerca de una gran urbe y una maravilla para los ojos de los más pequeños de la casa.

Los peques son los que más disfrutan
Los peques son los que más disfrutan

Desde nuestro cuartel general en la casa rural El Rincón del Tajo de Peralejos de las Truchas, pudimos comprobar como infinidad de sendas y vías ciclables se abrían paso entre los bosques y los cañones que el río Tajo hace a su paso por esta zona.

Mapa de rutas del Parque Natural del Alto Tajo
Mapa de rutas del Parque Natural del Alto Tajo | Fuente: www.turismomolinaaltotajo.com

Como siempre, nos gusta hacer vídeos de las rutas que vamos haciendo y en esta ocasión no iba a ser menos. Os dejamos un aperitivo, a ver si os gusta:

Visita obligada merece el santuario de la Virgen de la Hoz, enclavada en un cañón con unas formas de roca arenisca preciosas, donde se puede subir a los miradores de la parte alta del cañón para divisar un espectáculo natural de una belleza increíbles.

Así, desde CicloTraveling queríamos recomendaros esta zona de España como lugar de escapada para disfrutar de la naturaleza, de la familia y de la bicicleta. No os lo perdáis.

¡Un saludo, CicloTravelers!

  • Javier Torres Sastre

    Hola

    En primer lugar enhorabuena por la web y por el gran trabajo que hacéis al compartir vuestras experiencias.

    Llevo siguiéndoos unos meses. Os descubrí porque buscaba un carro para poder llevar a mis hijos en mis rutas en bici y descubrí un sin fín de viajes o cicloturismo.

    Hoy me descubrís unas rutas bastante asequibles relativamente cerca de Madrid que desconocía (no paro de buscar), pero me preocupan los tramos de asfalto ya que, si no me equivoco, el carro no puede pisar las mismas pistas que los coches salvo vías verdes, pecuraias y/o similares, ¿verdad?, a riesgo de una multa debido a la falta de homologación de estos carros para transportar niños arrastrados por una bici.

    ¿Esto a cambiado o simplemente os lanzasteis a la aventura esperando no encontraros con la ley?.

    Actualmente salvo ir fuera de España, veo pocas opciones para pasar unos días por ahí sin compartir en algún momento pistas donde no debería meter el carro.

    Muchas gracias
    Javi

    • Hola Javier,

      Qué alegría saber que te ha gustado lo que has encontrado en nuestra web. Tus palabras nos animan a seguir mejorando. Muchas gracias.

      En relación con lo que nos planteas, sí, la verdad es que el tema de la homologación de los carros en España es algo que está pendiente, pero también te digo que nosotros nunca hemos tenido ni un solo incidente. Yo llevo y recojo a los peques a la guarde y al cole casi a diario en Colmenar Viejo y nunca me han dicho absolutamente nada, al revés, me han parado interesándose por él a título personal (esto es un pueblo, es cierto y eso influye). Pero igualmente, cuando hemos viajado con el carro, como siempre vamos a zonas rurales y con poco tránsito rodado tampoco hemos tenido ningún problema. Al final, es como todo, los carros son un artilugio relativamente novedoso en España y muchas veces ni los policías saben bien de su existencia, ni de la normativa que los regula. Hay que circular con precaución y, en la medida de lo posible, evitar las carreteras pero muchas veces es inevitable. Nosotros lo que hacemos, aparte de haberle colocado luces traseras es que la bici con el carro va delante y quien no lleva el carro vaya detrás para proteger un poco. Vamos, son cosas de sentido común.

      En la Comunidad de Madrid y alrededores hay un montón de sitios muy interesantes para hacer rutas con el carro, nosotros te lo recomendamos sin lugar a dudas. Y si descubres rutas interesantes, no dejes de compartirlas con nosotros que hay mucha gente con ganas de conocer nuevos lugares.

      Un abrazo y a darle a los pedales, que merece la pena.

      • Keito

        Me encanta la página familia, esta genial y nos ha dado mucha fuerza a juani, akiles y a mi Muchas gracias por todo nos veremos pronto!!!

  • Pablo

    Familia, solo os voy a decir una cosa. ¡Sois los mejores!