Cómo ajustar el desviador delantero de nuestra bici de cicloturismo

Bicicleta de Cicloturismo
Bicicleta de Cicloturismo

Una de las dudas que le surgen a muchos de nuestros lectores a la hora de lanzarse a la aventura del cicloturismo es  la de ser capaces de solucionar, por sí mismos, los problemas de mecánica. Aunque la bicicleta es un ingenio muy sencillo en su concepto, la realidad es que algunos de sus componentes requieren de ciertos conocimientos previos y de herramientas específicas para ajustarlos correctamente. La mayoría de las veces, la sistemática de ajuste no es compleja, pero sí que obliga a seguir una serie de pasos en un orden determinado ya que, de lo contrario, más que ajustar lo que haremos será desajustar los componentes de nuestra bicicleta.

Cuando estamos de viaje haciendo cicloturismo, se nos pueden presentar diversos problemas de tipo mecánico. Por ello, a lo largo de varias entradas vamos a tratar de orientaros en la solución de los más comunes y los que, por lógica, con mayor frecuencia se pueden dar.

Hoy vamos a ver cómo podemos ajustar, de una manera sencilla, el desviador delantero de nuestra bicicleta de cicloturismo.

Partes del desviador delantero

El desviador delantero se compone de las siguientes partes que juegan un papel importante en el ajuste de todo el sistema:

  • Maneta de cambio. Según el modelo será de una u otra forma pero, en general, el concepto en todas es el mismo, tensar o destensar con precisión el cable para que el desviador desplace la cadena lo justo para que ésta cambie de plato.
  • Rueda tensora de ajuste fino (en la salida del cable de la maneta). Al desenroscar el tornillo (sentido contrario a las agujas del reloj, hace que se tense el cable y el desviador se desplace hacia los platos de mayor tamaño o hacia afuera), y al revés, al enroscar.
Maneta del cambio
Maneta del cambio
  • Cable de cambio. Debe estar en perfecto estado y algo engrasado para que corra bien por dentro de las fundas y pueda tensar o destensar el desviador.
  • Fundas de cambio. Son una parte clave para el correcto funcionamiento de nuestro cambio, por lo que deben estar limpias y en buen estado de conservación.
Funda del cambio
Funda del cambio
  • Desviador propiamente dicho. Sistema de resortes y chapa que desplaza la cadena hacia los platos. El desviador, a su vez, tiene una serie de partes importantes para el ajuste y el mantenimiento:
    • Tornillos de ajuste:
      • L o Low para ajustar el límite del desviador en el plato de baja velocidad, es decir, en plato pequeño. Para que nos entendamos, es el tornillo que usaremos para fijar el límite interior del desviador.
      • H o High para ajustar el límite del desviador en el plato de alta velocidad, es decir, en el plato grande. Nos permitirá ajustar el límite exterior del desviador.
Tornillos de ajuste (H y L)
Tornillos de ajuste (H y L)
  • Presilla del cable. Es la presilla en la que se fija el cable de cambio.
Presilla cable
Presilla cable
  • Chapa del desviador. Es la pieza que entra en contacto con la cadena para empujarla hacia los platos.

Síntomas y posibles diagnósticos

Todos nos hemos desesperado alguna vez cuando al accionar las manetas del cambio hemos visto como la cadena no llegaba a cambiar al plato que queríamos, o al ver que la cadena se nos salía una y otra vez. Pues bien, antes de ajustar nuestro desviador delantero es importante que nos hagamos conscientes de qué le ocurre:

Se sale la cadena al bajar al plato pequeño. Se debe a que el límite inferior del desviador (L o Low) no está bien ajustado.

Se sale la cadena al subir al plato grande. Se debe a que el límite superior del desviador (H o High) no está bien ajustado.

Al intentar cambiar de plato, éste nunca llega a hacerlo. Normalmente será por falta de tensión del cable o porque el estado del cable y las fundas no sea el óptimo.

– Al Intentar ajustar el límite superior (H o High) no es posible porque el desviador no llega nunca a la altura del plato grande. Puede ser que el pedalier no esté bien montado y se haya salido un poco desplazando todo el conjunto de platos hacia afuera y no permitiendo al desviador llegar hasta el extremo externo.

Herramientas necesarias para el ajuste

Para realizar el ajuste del desviador delantero hacen falta tan solo las siguientes herramientas:

  • Llave allen del nº 5
  • Destornillador de estrella en la mayoría de los casos, pero puede ser también plano.

Ajuste del desviador

Lo más importante para ajustar el desviador delantero de nuestra bici es que sigamos perfectamente todos los pasos que os vamos a describir a continuación ya que, de lo contrario, será difícil que ajustemos bien el cambio:

1. Colocar la cadena en plato pequeño y piñón grande.

Posición de la cadena
Posición de la cadena para ajuste límite inferior

2. Comprobar que la maneta del cambio está en posición 1 o de plato pequeño.

Posición maneta
Posición maneta para ajuste inferior

3. Debemos asegurarnos de que la rueda tensora de ajuste fino de la maneta del cambio está en una posición intermedia, ni muy enroscada ni poco, para luego tener margen de ajuste fino.

Rueda ajuste fino
Rueda ajuste fino

4. Comprobar que la chapa del desviador está paralela a los platos y que si la empujamos con las manos hacia el plato grande, ésta queda a 1-2 mm de los dientes de dicho plato. Una vez que  tengamos la chapa paralela a los paltos y a la altura correcta, fijaremos la abrazadera que va a al cuadro para que no se nos mueva de su posición.

Posición desviador
Posición desviador

5. Si vamos a montar desde cero el desviador, en estos momentos tendremos el cable de cambio sin anclar a la presilla del cable del desviador, es decir, que el desviador estará suelto, sin tensión. Lo dejaremos así hasta concluir el paso número 6.

6. Ahora fijaremos el límite inferior. Enroscando el tornillo marcado con la letra L o Low vamos a desplazar la chapa del desviador hacia afuera. Debemos conseguir que la chapa del desviador quede a 1 mm de la cadena por su parte interna. La idea, con esta operación es que la cadena nunca se pueda salir al bajar al plato pequeño y que, cuando pulsemos la maneta de cambio para subir a un plato superior, la chapa empuje sin problemas a la cadena hacia el plato siguiente.

Límite inferior
Límite inferior

7. A continuación deberemos fijar el cable del cambio a la presilla, pero sin tensarlo en exceso, simplemente tirando un poco con la mano será suficiente.

Presilla cable
Presilla cable

8. Ahora pulsaremos la maneta del cambio para pasar al plato mediano. Una vez en él, con la rueda tensora de ajuste fino de la maneta, jugaremos para que la chapa del desviador quede, por su parte interior (la más cercana al cuadro), lo más próxima a la cadena, como antes. La referencia es de 1 mm entre la cadena y la parte interior de la chapa.

Posición cadena plato mediano
Posición cadena plato mediano

9. Ahora cambiaremos la cadena al piñón pequeño y al plato grande. En esta posición de la cadena podemos proceder a ajustar el límite superior del desviador para que la cadena nunca se salga al subir al plato grande. Para esto, haremos uso del tornillo de ajuste H o High.

Posición cadena
Posición cadena para ajuste exterior

10. Al igual que hicimos con el tope inferior, ahora lo que tendremos que hacer es apretar el tornillo H hasta que la cadena quede tan próxima a la chapa externa del desviador como sea posible, pero sin rozar con ella. En esta ocasión, como es lógico, nuestra referencia será la chapa externa, no la interna como era en el límite inferior, ¿de acuerdo?

Ajuste límite exterior
Ajuste límite exterior

En teoría, y si no hubiera un problema adicional con el cable o las fundas del cambio, o con la disposición del propio desviador en relación con los platos, con estos 10 sencillos pasos tendríamos nuestro desviador delantero perfectamente ajustado.

Mantenimiento

Ni que decir tenemos que para que el sistema de cambio se mantenga debidamente ajustado siempre será necesario llevar a cabo una serie de tareas de mantenimiento entre las que se encuentran:

  • Limpieza y engrase adecuado de la cadena.
  • Limpieza y engrase periódico de las zonas móviles del desviador, pero nunca de la presilla del cable, porque se podría aflojar la misma y perder la tensión del cable.
  • Revisión del estado de la cadena. Las cadenas, con el uso, se van desgastando y se elongan. Cuando la cadena pierde su longitud de fábrica, empieza a tener un mayor rozamiento con los dientes de los piñones y platos, desgastando éstos y dificultando el normal funcionamiento de los cambios, tanto delanteros como traseros.
  • Revisión del estado de los platos. Por la razón que hemos apuntado antes. Un excesivo desgaste de los platos y piñones va a impedir que las transiciones entre marchas se produzcan de manera fluida y sin ruidos extraños.
  • Revisión y cambio del cable y de las fundas del cambio. Con el tiempo y el uso, las fundas y los cables de cambio se van deteriorando, lo que afecta directamente a todo el sistema de cambios, Cuando se renuevan las fundas, se les suele echar una gota de aceite, para permitir  que corra mejor el cable del cambio por su interior.

Bueno CicloTravelers, esperamos que con esta serie de artículos sobre mecánica le perdamos el miedo a irnos de viaje.

¡Feliz semana, viajeros!

  • PABLO MARTÍ

    Hola a todos. Me parece una información muy útil, pero es un poco más complicadillo de lo que yo creía. la guardaré para cuando me haga falta. Ufff.
    Un saludo

    • Hola Pablo,

      Realmente es muy sencillo, pero es preciso seguir cada uno de los pasos por orden para hacerlo correctamente. La verdad es que cuesta más explicarlo que hacerlo, pero si tienes alguna duda aquí estamos para tratar de explicarlo mejor. A grandes rasgos son tres pasos:

      1. Fijar el tope interior con el tormillo L, con la cadena en el plato pequeño y piñón grande.
      2. Regular la distancia de la cadena a la chapa interior del desviador cuando este está en el plato mediano con la tuerca de ajuste fino de la maneta.
      3. Fijar el tope exterior con el tornillo H, con la cadena en el plato grande y el piñón pequeño.

      Hemos reducido los pasos de 10 a 3… Mejor así? 😉

      ¡Un saludo, caballero!

      • Laura_S_Garcia

        Hola. Me ha resultado mucho más clarificado esta respuesta que el artículo, que es un poco exhaustivo de más. Mi duda es si los resultados son igualmente correctos si se hacen en un potro o con la bici boca abajo. Muchas gracias

        • Hola Laura,

          Sí, a veces para hacer un artículo tratamos de explicarlo de manera tan exhaustiva que no siempre conseguimos nuestro principal objetivo: que se entienda bien. Gracias por tu comentario, trataremos de ser más concisos para mejorar la claridad 😉

          En cuanto a tu duda, lo mejor es usar un banco de trabajo para que la bicicleta esté en su posición normal pero no siempre es posible, así que a menudo toca hacerlo con la bici boca abajo. Al final se pueden conseguir los mismos resultados de las dos formas.

          ¡Un saludo!

  • Sebastian

    Hola! Una consulta: Realice los siguientes pasos: 1- Coloque la cadena en el plato chico y el piñon grande, y desajuste el cable del desviador. 2- Ajuste con la “L” el desviador a 2mm de la cadena. 3- Al ajustar nuevamente el cable y querer pasar de cambio desde el shifter el mismo esta trabado y no puedo mover el desviador… ¿ Ajuste demasiado el cable? ¿Qué hice mal?

    El desviador es Shimano Altus

    Gracias!
    Espero puedan ayudarme.

    • Hola Sebastián,

      En principio, la posición de plato pequeño es en la que el cable del desviador se encuentra sin tensión, por eso empezamos por aquí y por eso es en este punto donde procedemos a fijar el cable a la presilla pero sin tirar a penas. Con que el cable quede sin holgura es suficiente (tócalo con los dedos para valorar esto). A partir de aquí, al accionar la maneta verás que tienes que hacer fuerza sobre ella porque se tensa el cable y el desviador se mueve hacia afuera, hacia el plato mediano. En este momento, debes hacer girar los pedales para que la cadena suba al plato mediano y, desde aquí al grande con otra pulsación sobre la maneta. No entiendo bien a qué puede deberse lo que te pasa. Revisa bien los pasos que has dado y si tienes algún problema vuelve a decírnoslo para que tratemos de ayudarte mejor.

      Un saludo,

  • Gustavo loreto

    Hola yo tengo un pequeño problema, cuando tengo el plato grande y quiero subir a los piñones grandes . De los piñones del medio hacia arriba me roza demasiado la cadena al desviador. Mi pregunta es . Como puedo solucionarlo??

    • Hola Gustavo,

      En principio, si el roce que produce la cadena sobre el desviador cuando intentas subir de plato es leve, podrías solucionar el problema con el ajuste fino de la maneta del cambio, es decir, con la tuerca que hay en la maneta, justo por donde sale el cable que va al desviador. Piensa que si quieres que el desviador se desplace hacia afuera, hacia los platos grandes, debes tensar el cable y para ello solo tienes que desenroscar la tuerca de la maneta. Si por el contrario, lo que quieres es que el desviador se mueva hacia el interior, hacia los platos pequeños, deberás destensar el cable y para ello bastará con enroscar la tuerca de la maneta. Por este motivo siempre decimos que cuando ajustamos los cambios, tanto el delantero como el trasero, la rosca de ajuste fino de las manetas se deben dejar desenroscadas media vuelta de rosca, con el fin de que conforme el cambio se vaya destensado con el uso podamos jugar con la rosca y hacer ajuste finos intermedio.

      Por otro lado, si el problema está en que el sistema está muy desajustado debido a un golpe, a suciedad en las fundas del cable o a que el cable se ha destensado demasiado por falta de presión en la presilla del desviador, deberás hacer un ajuste completo y para ello te puedes guiar por lo que hemos descrito en esta entrada Cómo ajustar el desviador delantero de nuestra bici de cicloturismo.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      ¡Un saludo, suerte y manos a la obra!

  • Gema

    Hola mi problema es que los cambios hacia arriba me los hace bien, pero cuando tengo que bajar…no llega a bajar al plato pequeño, he probamos con lo de los tornillos H y L pero me sigue sin bajar… (Eso si, se me están poniendo unas piernas de subir todo sin plato pequeño 😉

  • juanjose

    hola no tengo ajuste fino que ago?

    • Hola Juan José,

      En caso de que no tengas ajuste fino tendrás que apañarte con los topes de la cadena (externo e interno) y jugar con el tensor, son las únicas herramientas que te quedan.

      Un abrazo,

  • Mauricio

    No se coómo pasar los cables del desviador delantero. ¿Cómo lo hago?