Cinecicleta, la magia del cine a pedales

La primera vez que oímos hablar del proyecto Cinecicleta no entendimos muy bien cómo se podían casar, en una misma idea, dos pasiones: el cine y viajar en bicicleta. Sin embargo, tan pronto tuvimos ocasión de adentramos en la esencia del proyecto, sencillamente nos cautivó. Llevar el cine a aquellas zonas de África donde nunca antes lo han visto y donde, aun hoy, no existe electricidad es sencillamente una iniciativa que nace con mucha alma y con vocación de conquistar muchas conciencias.

Mapa de África con el recorrido de Cinecicleta dentro de un marco de roca
Proyecto Cinecicleta África | Fuente: https://cinecicleta.wordpress.com/

La bicicleta es uno de los mejores medios para recorrer el mundo por la proximidad a la realidad con la que se viaja pero, además, permite convertir la energía cinética que generamos al pedalear en energía eléctrica, y de ahí nace el proyecto Cinecicleta.

El equipo de Cinecicleta

Foto de Isa y Carmelo los promotores de Cinecicleta
Isa y Carmelo, ellos son Cinecicleta

El proyecto lo componen Isa y Carmelo, una valenciana y un madrileño con dos pasiones compartidas, el amor por el cine y la pasión por viajar en bicicleta.

Objetivos del proyecto

El proyecto nace como un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible. Isa y Carmelo pretenden salir de Madrid y llegar a Madagascar en un plazo de dos años. Por el camino pretenden:

  • Promover y reivindicar el uso de energías limpias y renovables
  • Proporcionar un espacio de ocio a la población local que les permita el acceso a la cultura
  • Sensibilizar sobre diferentes temáticas y valores a través del cine
  • Fomentar espacios de debate y reflexión
Mapa de la ruta de Cinecicleta por África
Ruta Cinecicleta África | Fuente: https://cinecicleta.wordpress.com/

Material y equipamiento

Como podéis ver en la foto, el equipo de proyección está compuesto por un proyector led muy sencillo alimentado por un generador a pedales. Así que sólo hace falta hacer girar el generador pedaleando y dejar que la magia del cine nos cautive.

Equipo de proyección Cinecicleta
Equipo de proyección de Cinecicleta | Fuente: https://cinecicleta.wordpress.com/

A cuestas llevarán los siguientes trastos de proyección:

  • 1 Generador a pedales
  • 1 Caja de conexiones, altavoz, reproductor multimedia
  • Cables de conexión
  • 1 Proyector led
  • 1 Pantalla

Próximos eventos

Como ya os contamos hace unos días, del 19 al 22 de marzo de 2015 va a tener lugar el Bicycle Film Festival en Madrid donde, además de la proyección de cortos, documentales y largometrajes habrá ponencias y diversas actividades relacionadas todas ellas con el mundo de la bicicleta.

Pues bien, el viernes 20 de marzo de 2015 tendremos la magnífica oportunidad de conocer a Isa y Carmelo en la ponencia de 90 minutos que van a dar sobre su proyecto. Después de lo que os hemos contado estamos seguros de que, si podéis, allí estaréis acompañándolos.

Viernes, 20 de marzo de 2015 (18:30 – 20:00)

Sala Boreau de Matadero

¿Nos vemos en el cine a pedales? ¡Allí estaremos!

¡Un saludo, CicloTravelers!

  • silvia

    ¡Me Parece genial! El proyecto no es nuevo pues ya coincidí en uno de mis viajes en bici por África con dos chicas argentinas que estaban realizando un proyecto similar.

    Saludos

    • Hola Silvia,

      Sí, es cierto que el proyecto no es nuevo, de hecho, ya en la Segunda República se crearon en España, de la mano de Manuel Bartolomé Cossio (1931), las Misiones Pedagógicas donde muchos voluntarios fueron por las aldeas y pueblos de España llevando la cultura.

      Al final, las ideas son parecidas y los proyectos similares, pero lo que cambia son las personas y la forma en que estas las llevan a cabo y Carmelo e Isa estamos seguros de que desarrollarán un proyecto magnífico porque nos han demostrado que lo hacen desde el corazón.

      Un saludo y a pedalear que se nos apaga el cine… ¡Jajaja!