¿Buscas una bicicleta de cicloturismo? (Segunda parte)

En este segundo post, relacionado con la elección de nuestra bicicleta de cicloturismo, vamos a hablar de los distintos componentes que van a ayudar a que el viaje sea mucho más fácil y agradable.

Los componentes

Aunque una bicicleta parece, a simple vista, una máquina más o menos sencilla, hay todo un mundo de accesorios y componentes que la acompañan y que deberemos conocer antes de adquirir la nuestra.

El manillar, ¿sencillo, de mariposa o de carretera?

El manillar es un elemento muy importante porque, al igual que pasaba con el sillín (ver “Elegir sillín, una cuestión clave para disfrutar del cicloturismo“), la elección del manillar más adecuado a nuestro tipo de bici y a nuestro tipo de viaje va a repercutir sobre nuestra comodidad y nuestro bienestar durante el viaje.

De esta forma, en el mercado podemos encontrar distintos tipos de manillares pero, en general, podemos hablar de tres tipos:

  • Manillar sencillo. Es el que todos conocemos, el más básico y simple. Normalmente, está formado por una barra horizontal sobre la que se montan los puños, las manetas de freno,  y los mandos de los cambios. Este tipo de manillar es el más barato y el que encontraremos en cualquier lugar del mundo. Pero hay que tener en cuenta que, cuando viajamos en bici, el tiempo que pasamos apoyados sobre el manillar es muy largo, por lo que disponer de un manillar que nos permita modificar nuestra postura y la posición de nuestras manos cada cierto tiempo es muy importante para evitar tendinitis u otro tipo de  lesiones y, sobre todo, que se nos duerman las manos. A este tipo de manillar se le pueden acoplar unos cuernos que solventarán, en gran medida, los problemas que os he comentado.
Manillar sencillo
Manillar sencillo
Cuernos
Cuernos
  • Manillar tipo mariposa. Este manillar es de los más extendidos entre las bicicletas de cicloturismo propiamente dichas, ya que su forma nos permite modificar, con facilidad y durante la marcha, nuestro apoyo sobre la bici. El inconveniente, además del mayor precio que el manillar tradicional, es el volumen que ocupa. Si hablábamos, en el post anterior: ¿En qué me debo fijar antes de comprar una bicicleta para hacer cicloturismo? (Primera parte), de que es importante el diámetro de las ruedas a la hora de pensar en los viajes en avión y en el embalaje, hay que tener en cuenta que el manillar, si es muy revirado y aparatoso, también nos puede dar algunos dolores de cabeza. Los problemas que os comentamos los conocemos de primera mano, ya que nuestras bicis de cicloturismo (Orbea Artea), tienen una rueda de 28”, es decir, son híbridas, y tienen manillares de mariposa, cuestiones ambas que nos suponen algunas dificultades a la hora de empaquetarlas para subirlas al avión.
Manillar mariposa
Manillar de mariposa
  • Manillar de carretera. Es el clásico de las bicicletas de carretera y que, cada vez más, veo en bicis preparadas para hacer cicloturismo. No os vamos a mentir, no lo hemos probado nunca pero entendemos que si las mejores marcas de bicis de este tipo (Koga, Trek, o Cannondale) lo montan, es porque es cómodo y práctico o porque hay demanda de ellos. Para nosotros, el de mariposa cubre las necesidades de los cicloturistas, pero si alguien ha probado el de carretera, animaros a dejarnos vuestra opinión.
Manillar de carretera
Manilla de carretera

El sillín

Ya hablamos, en un post único, de la importancia del sillín y de no escatimar en él, ya que el trasero, durante la práctica del cicloturismo, es muy importante para regresar a casa con una sonrisa en los labios.

Elegir sillín, una cuestión clave para disfrutar del cicloturismo

Sistema de iluminación: dinamo de buje ¿sí o no?

Para los amantes de la sencillez y del mínimo peso, tal vez las dinamo de buje sean un lastre innecesario cuando de viajar se trata pero, para nosotros es un elemento indispensable no solo en nuestra bici viajera, sino en cualquier bici con la que, en algún momento, tengamos que circular con poca visibilidad o de noche, ya que la seguridad del ciclista está en hacerse ver.

Dinamo de cubierta
Dinamo de cubierta

Hasta hace poco, las dinamos iban acopladas a la horquilla de la bici y funcionaban por fricción directa del rotor de la misma con la cubierta de la rueda. Este sistema, que por simple y económico se extendió un tiempo a atrás, presentaba muchos problemas. Uno de ellos es que el rozamiento con la cubierta generaba un efecto de frenado sobre la rueda, dificultando la marcha del ciclista y otro, no menos importante, que el roce excesivo con la cubierta, desgastaba ésta de manera muy acusada y provocaba pinchazos.

En cualquier caso, la realidad es que hoy en día, por suerte, existe la tecnología necesaria para hacer uso y aprovechar la energía que generamos mientras pedaleamos, sin necesidad de hacer un sobre esfuerzo, y sabiendo que nuestra seguridad no depende de la carga de las baterías. Además, es importante tener en cuenta la sostenibilidad de un sistema que lo que hace es aprovechar la energía que, ya de por sí, generamos al pedalear.

Dinamo de buje
Dinamo de buje

Al hablar de dinamos de buje, podemos citar dos primeras marcas: Schmidt Maschinenbau y Shimano. Las dinamos de la primera marca son más ligeras (unos 200 g), con un mayor rendimiento energético, pero bastante caras. Las de Shimano, como siempre, son más pesadas (cerca de los 500 g), menos eficientes, pero bastante más baratas. Nosotros tenemos estas últimas y os las podemos recomendar, porque van de lujo.

Es cierto también que las dinamos de buje, además del peso extra que le confieren a la bicicleta, tienen el inconveniente de que al ser la propia dinamo el buje de la rueda, en caso de rotura o de tener que radiar de nuevo la rueda, las dificultades, en determinadas zonas geográficas, para encontrar radios de esas longitudes especiales pueden ser muy grandes pero, aún así, apostamos por ellas, ya que tienen más pros que contras, o eso pensamos en CicloTraveling.

Además, para los freakys de los aparatos electrónicos, debéis saber que existen adaptadores para cargar los dispositivos con la dinamo (ver el dispositivo e-werk de Busch and Müller que sirve para almacenar energía mientras pedaleamos), todo un lujo, en según que situaciones, pero eso ya es tema de otra entrada del blog y de otro debate.

Los cambios, ¿internos o externos (con desviador)?

Sin lugar a dudas, la respuesta a esta pregunta es: cambios internos. Para los que no estéis familiarizados con este tipo de cambios, solo deciros que consisten en una serie de ruedas dentadas interconectadas formando lo que en ingeniería se conoce como un “sistema planetario“. Todo el sistema se aloja en el interior de una carcasa estanca, que forma el propio buje de la rueda.

La ventaja de los cambios internos es que la relación de las marchas es muy progresiva (ver imagen de abajo), sin que se produzcan solapamientos, como sí ocurre cuando combinamos un sistema de platos y piñones (sistema externo). Además, el hecho de no depender de piñones, hace que la cadena no tenga que sufrir las tensiones ocasionadas por el cambio de piñón. Esto, sumado al escaso o nulo mantenimiento de este tipo de cambios, lo hacen ideal para grandes viajes, en los que las condiciones meteorológicas serán, seguro, muy cambiantes.

Camparación marchas cambio interno y externo
Comparación marchas cambio interno y externo

Por contra, tenemos el precio, ya que estos cambios son bastante caros (unos 400€). También hay que tener en cuenta el peso que le metemos a la bici con este tipo de cambios y, como ya hemos comentado en otras ocasiones, en caso de necesitar una reparación puede ser difícil encontrar un mecánico que sepa repararlos.

Cambio interno Rohloff
Cambio interno Rohloff

Como véis, el mundo de los componentes es muy extenso y variado. Merece la pena reparar  un poco en cada uno de estos aspectos antes de lanzarse a comprar una bici para hacer cicloturismo.

En el próximo post, hablaremos de los pedales, los amortiguadores, los portabultos y algún accesorio más. Hasta entonces, feliz semana, viajeros.

  • susonauta

    Muchos temas complejos para uno sólo post. El manillar de carretera, como todo es cuestión de gustos para mi es el que más posiciones me ofrece y el que favorece la postura más aerodinámica. Tiene la desventaja de que se tiene mucho menos espacio para cacharros por lo que a quienes nos gustan este tipo de manillar terminamos por no llevar poco más que un cuentakilometros en el.
    En cuanto a la dinamo de buje de botella o nada, aquí se puede devatir, la diferencia de peso entre una dinamo de buje de gama alta y un buje normal es comparable a cuatro u ocho pilas, con lo que en cuestiones de peso lo comido por lo servido. Pero en cuestiones económicas con lo que te cuesta una dinamo de buje te puedes comprar pilas hasta que te aburras. En cuanto a las dinamos de botella todavía estoy por encontrar la que funcione bien y las que lo hacen son demasiado caras.

    • Sí, sabemos que hemos sido un poco ambiciosos al tratar de abarcar muchos temas interesantes en un solo post. De hecho, la idea, a partir de ahora, es publicar posts más ligeros y con información más condensada. Seguro que todos nuestros lectores lo agradecen.

      En cuanto a tu comentario acerca de los manillares, te damos las gracias por compartir tu experiencia con nosotros porque, como ya comentamos, no hemos tenido la ocasión de probar los de carretera y tus palabras nos animan a tratar de hacernos con uno en cuanto tengamos oportunidad para valorar mejor uno y otro. Ya os contaremos las sensaciones en cuanto lo probemos.

      El tema de las dinamos, sí, es cierto, las de buje tienen la gran pega del precio, en eso te damos la razón, pero también es cierto que las de la marca Shimano, son bastante asequibles (alrededor de 100€) y, aunque pesan más, funcionan de maravilla. Nosotros, además de ser cicloturistas, somos ciclistas urbanos habituales y, quizás por eso, valoramos poder olvidarnos de las luces sabiendo que somos visibles en cualquier condición y a cualquier hora sin preocuparnos de llevar pilas encima. Además, algunas luces traseras llevan un pequeño condensador que almacena energía para que la luz permanezca encendida aun cuando te paras en los semáforos, ¿no es genial?:

      Un saludo y gracias por tu aportación Susonauta,

  • Argiñe

    Mas bien una pregunta, como se evitan las rozaduras en el trasero? hay alguna crema? El año pasado hice desde Burdeos y tenia intencion de finalizar en Vintimigllia pero en Agde tuve que abandonar y coger el tren de vuelta pues era una tortura. Saludos Argiñe Bilbaotik

    • Hola Arguiñe,

      Sí, una de las cosas que más hay que proteger si uno quiere terminar un viaje en bicicleta es el trasero, por eso hablamos hace unos cuantos artículos de la importancia de elegir bien el sillín (Ver artículo: Elegir sillín, una cuestión clave para disfrutar del cicloturismo) y recomendamos los sillines de cuero, los tipo Brooks, porque el cuero lo que hace es que la fricción del trasero sobre el sillín sea menos agresiva. Además, como el cuero permite que se deslicen sobre él las mallas o el pantalón que llevemos, la posición sobre el sillín va variando a lo largo del viaje y eso es muy importante para evitar rozaduras y que nos duelan los apoyos. Por otro lado, utilizar vaselina en las zonas de más fricción puede ayudar a que esas molestias se minimicen, pero se debe usar desde el principio, ya que una vez que se ha producido la herida, la vaselina ya sirve de poco.

      Aun con todo y con esto, nosotros lo que recomendamos es un buen sillín. Verás como es un antes y un después y si no que se lo pregunten a mi mujer, que lo pasó fatal durante nuestro primer viaje en bicicleta. Después de aquella experiencia, compramos un sillín de cuero y desde entonces, el dolor de culo ya no es un problema.

      Esperamos haberte sido de ayuda. ¡¡Un saludo y a seguir viajando!!

      • x

        Primero de todo diría que lo más importante es salir en bici. Si te has entrenado, el trasero no afecta. La mayoria de ciclistas pueden ir con muchos sillines sin problemas, sólo notando pequeñas diferencias. COn mis colegas de mtb el sillin nunca es un tema de conversación y todos tenemos diferentes. Si no sales a menudo y de golpe te pegas una ruta larga seguro que lo notas.
        Yo no recomiendo los sillines de cuero. Recomiendo un sillin de bici moderno y culotte. Si haces Km es importante el deslizamiento, pero lo consigues mucho mejor con las formas de un sillin moderno, no demasiado amplio. Yo recomeindo por ejemplo el Avatar specialized, de tu medida. Los brooks además no permiten la conducción un poco deportiva que es para mi tambien un aliciente, aparte de requerir cuidados, pesar un montón, periodo de adaptación, etc. Los brooks te recomiendan hacer …500KM!! de adaptación. Con 500 km podras pedalear encima de cualquier sillin. EN fin, sobre todo si no tienes mucha experiencia dejate de rollos sillin guapo y culotte.
        Piensa que los ciclistas aficionados, profesionales, mtb o carretera, todos los que salen en bici varios dias a la semana usan combinaciones como las que te digo. Si pensaran que con un brooks irian mejor seguro que lo comprarían!! Despues de gastarme una pasta en bicis no me vendra del sillin!
        Por otra parte, en estas bicis cicloturistas tan chulas esteticamente, un brooks queda de narices. A mi me encanta y tengo uno en una bici que arregle tipo urbano. Que quieres, la estética es importante tambien 🙂

  • Hola amigos buscaba información para mi viaje por américa y me encontré con ustedes quisiera que me recomendaran directamente una marca y modelo para hacer un viaje desde usuahia hasta mexico. ojo que vivo en Chile así que tendría que ser una marca mundial ;aquí ubico GIANT Y TREK pero no se cual podre elegir y por que? , mi presupuesto es de 1000 euros aprox. para ello, pensaran que soy cómodo pero la verdad es que estoy en busca de opciones y el ciclo-turismo aquí aun no es explotado así que las tiendas especializadas te quieren vender lo mas caro sin importarles si es útil o no ….

    • Hola Martín,

      Es un placer echarte una mano, aunque como habrás podido comprobar, para elegir una bicicleta de cicloturismo hay muchos aspectos a tener en cuenta. Es cierto que muchas marcas todavía no han definido la categoría de Cicloturismo como lo entendemos nosotros y por eso cuesta bastante encontrar algo que se adapte a las necesidades de los cicloturistas o viajeros en bici.
      Si te restringes a esas dos marcas, la cosa puede estar algo limitada aunque siempre hay opciones. Lo ideal sería que estas marcas montaran bicis con todos los complementos que se necesitan para viajar, pero como esto, de momento no lo hacen, la mejor opción es elegir una bicicleta híbrida (rueda de 700), con un buen cuadro y, a partir de ahí, añadirle tú los componentes que necesites:

      • Portabultos. Te recomendamos los de la marca Tubus o similar por su robustez). Piensa si vas a necesitar montar un portabultos delantero para poder llevar alforjas sobre las ruedas de delante
      • Manillar. Te recomendamos uno de mariposa o añadir unos cuernos que te permitan cambiar la posición de las manos durante el viaje
      • Guardabarros. A lo largo del viaje, seguro que te llueve y que te ves en la necesidad de atravesar zonas con barro, así que los guardabarros te serán de gran utilidad para evitar ensuciarte y manchar en exceso tu bicicleta

      Dentro de las dos marcas que nos comentas, te podríamos recomendar los siguientes modelos:

      TREK. En general, la serie DS, podrían servirte, además tienes de todos los precios. Los cuadros son buenos y los componentes, al final, como todo, va en el precio:

      GIANT. Con características similares a las Trek, te hemos seleccionado los siguientes modelos:

      Aun así, nosotros te recomendaríamos mirar otras marcas tipo Orbea, ya que tienen un abanico bastante grande de modelos y, muchos de ellos, cuentan con especificaciones técnicas que se ajustan perfectamente a las necesidades del cicloturista. Como verás en los enlaces que te mandamos, puedes configurar tu bicicleta a tu gusto: añadir o quitar la suspensión, modificar el manillar y, además, puedes seleccionar el paquete de viaje (“Travel”) que incorpora unos buenos guardabarros, portabultos, luz delantera y trasera, dinamo de buje, etc. Algunos modelos que se podrían ajustar a la cuantía de dinero que estimas que te podrías gastar serían las siguientes:

      Bueno Martín, confiamos en haberte servido de ayuda. Cualquier duda que te surja, no dudes en ponerte en contacto con nosotros que, en la medida de lo posible, trataremos de ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano. Recordarte tan solo, que no es necesario gastarse mucho dinero en una bicicleta para poder viajar, lo importante es que el cuadro y los componentes principales se ajusten a tus necesidades, por eso la opción Orbea nos gusta, porque te permiten quitar y poner aquellas cosas que te interesan, pero no sabemos si en Chile puedes acceder a estas bicicletas, ni si el porte, al final te puede suponer un precio excesivamente elevado.

      Un saludo y ya nos contarás cuál ha sido tu elección final, y por supuesto, confiamos en poder seguir de cerca tu viaje.

      ¡Buen viaje, amigo!

      • Jonatan

        Perdón por entrometerme tan abruptamente en el comentario… Soy de Argentina y quería saber la opinión que tendría de esta bicicleta Exact híbrida http://www.exactbikes.com.ar/index.html con grupo Acera para hacer cicloturismo.
        Dentro de mi presupuesto es la que puedo adquirir juntando algunos meses.. Por lo que puedo notar el cuadro es bueno y resistente.
        Creo que luego el tema pasaría por elegir un buen equipamiento para la misma; ya sea conseguir acoples para el manubrio, u otro de estilo como el mariposa, y un buen portapaquetes delantero y trasero.
        Me interesa más que nada porque también sería una buena opción para andar ágil por la ciudad en el uso diario.
        Gracias y estupendo el artículo.

  • Joan Miró Moína

    Hola a todos. Mi primer comentario. Me llamo Joan, soy un ciclista añoso (50) y voy en bici desde los 16 aprox.
    He hecho varias excursiones en bici y puedo dar alguna opinión por si interesa. He probado varios tipos de bici, de manillar y de sistemas de iluminación. Por supuesto descarto la bici de montaña con rueda de 26″. En cuanto al manillar prefiero el de carretera, el de mariposa tambien permite varias posiciones pero no me gusta nada en las bajadas. Eso si, llevo doble sistema de manetas de freno. No me gusta la suspension para ir cargado.
    En cuanto a las luces creo que lo mejor es el buje delantero Son, el Shimano apagado genera más fricción que el Son encendido.
    Los cambios mejores que he usado son el buje Rohloff, sin ninguna duda, pero eso se paga, vale más de los 400 euros que comentas. Lo bueno es caro pero a la larga creo que sale más rentable. Ahora mismo uso una bici Orbea (Carpe H60) pero con accesorios que cuadruplican el precio de la bici, pero la he montado totalmente a mi gusto, eso sí, para ciudad empleo otra bici.
    Espero que pueda interesar a alguién. He sido breve pero si alguien quiere puedo ampliar algo.
    Saludos a todos y buenas pedaladas.

    • ¡Hola Joan!

      En primer lugar, muchísimas gracias por tu enriquecedora aportación.

      Parece que vamos a tener que probar el manillar de carretera porque ya sois unos cuantos los que nos lo estáin recomendando como una opción mejor al de mariposa. A nosotros el de mariposa no nos ha ido mal, la verdad, pero sí que puede ser cierto que en las bajadas y cuando necesitas una posición más aerodinámica, este tipo de manillar no te da demasiadas opciones. El de mariposa lo bueno que tiene es la posibilidad de cambiar la posición de las manos durante la ruta, eso sí.

      En cuanto al cambio Rohloff, cuando seamos mayores nos haremos con uno, seguro, ¡¡ja, ja, ja!! Aunque es caro, estamos convencidos de que merece la pena.

      ¡Un saludo, amigo!

      • Cristian C

        El manubrio de ruta te permite mas de una posicion durante el pedaleo.
        La primera posicion es poner las manos al lado de la tee, la segunda donde empiezan las manilas, la tercera en las manillas, luego la posicion mas aerodinamica teniendo las manos por debajo afirmando los frenos de las manillas, y la quinta, que es la mas agresiva, afirmarse de la parte inferior del manubrio.
        Con esas 5 posiciones, yo creo que es mas que suficiente

  • patrickkeogh

    I have drop handlebars on my touring bike. I can see that the butterfly design offers many similar hand positions except for when I am on the drops. Then I have lower centre of gravity and good control of the brakes. This position is also the best when you are facing a strong headwind.

    Tengo manillar de caída en mi bicicleta de ruta. Puedo ver que el diseño de la mariposa ofrece muchas posiciones de las manos similares a excepción de cuando estoy en las gotas. Entonces tengo un centro de gravedad y un buen control de los frenos. Esta posición también es la mejor cuando se enfrentan a un fuerte viento en contra.

  • Javier

    Me llamó Javier y soy de Albacete y en esto tengo muchísima experiencias, soy pionero y de los pocos que empezaron de cero, yo aprendí sólo a base de palos y está gente que da consejos desde las tiendas que aprendan más, la mejor escuela es la vida y la carretera, y la mejor bicicleta del mundo Para esto es la tan auténtic. Como las bicicletas ccanondale esa es la reyna de todas, cuando yo empece casi no existían y yo me fabricaba una con un cuadro de ciclo Cros. Entonces uno día a día veía los problema y así uno aprendía, nos ivamos a Francia desde aquí y allí conocíamos gente de todo el mundo pero nosotros éramos los número uno, nadie iva como nosotros ni hacia los kilómetros que nosotros,esto es un homenaje para mi gran amigo Juan Ramón Monteagudo que ya falleció por ser atropellado por un borracho con una furgoneta y eso no era delito ni se izo justicia.pero esto no se aprende esto se nace y este gran amigo fue uno de los mejores del mundo.Y si alguno necesita saber algo me pueden preguntar estaré a su disposición, pero sólo gente que sepa, entienda y valore, gracias desde Albacete.

    • Hola Javier,

      Es todo un placer tener por la comunidad de CicloTraveling a gente con tu experiencia que pueda aportar diferentes puntos de vista y enriquecer a todos los que formamos parte del apasionante mundo del cicloturismo, de los grandes viajes en bicicleta y, de la bicicleta en general. Si hay algo que nos une a todos, y por eso estamos aquí, es la filosofía y la magia que hay detrás de cada bicicleta.

      Un saludo,

  • Necesito saber donde me pueden montar con garantías un buje Rohloff TS en un cuadro que tengo.
    Muy agradecido por toda esta info.

    • ¡Hola 0kepa0!

      En Barcelona los que más experiencia tienen son los de BikeTech que llevan toda la vida con ellos además de ser los distribuidores de Rohloff en España. Aunque la marca BikeTech, como tal se dedica solo a la distribución (Ortlieb, Brompton, Rohloff,…) en la C/ Terol está la tienda Bike Gracia que pertenece a los mismos y están muy centrados en bicicleta para viajes Koga y en cambios Rohloff. Allí seguro que te lo montan bien aunque también son algo caros.

      En Madrid, en Villaviciosa de Odón los de Moonbiker Adventure sabemos que también los montan.

      En cualquier caso, si encuentras más información sobre este tema, cuéntanoslo que seguro que hay CicloTravelers interesados en esta información.

      ¡Un saludo!

      P.D. Meto este tema en el foro, que seguro que allí tiene más movimiento.

  • cesartosos

    Saludos.
    Soy nuevo aquí y en las bicis en general. Vivo en Argentona (Barcelona).
    Estoy viendo de desarrollar capacidad para viajar en bicicleta y ver de hacémela cómoda. Voy haciendo avances y me gustaría encontrar el tipo de manillar que se nombra como ‘mariposa’. ¿Me podíais indicar donde encontrarlo?
    Gracias.
    César.

    • x

      Si eres nuevo te recomiendo que salgas en bici antes de invertir. El cuerpo necesita adaptación. Cuando lleves tiempo ya iras viendo como va el tema. El mariposa sólo se usa para cicloturismo. Posiblemente no vayas a viajar con la bici más de 3 viajes al año (me refiero a salidas de mas de 2 o 3 dias. COn un manillar normal, para salidas de 1, 2 o 3 dias vas de sobras y te sale gratis porque ya lo tienes

  • Toni

    Hola! Me llamo Toni y me voy a comprar una bicicleta para viajar. Ya lo hago, con mi viejita, 12 años, bici de decathlon. Es mayor, pesa una barbaridad pero me ha dado grandes alegrías en viajes de semanas por todos lados. Ahora llegó el momento de jubilarla para viajar y dejarla para mis desplazamientos diarios. He mirado la Orbea Comfort 2810 y la Roam 2 de Giant. Mi presupuesto es de unos 600 euros. Alguna idea?
    Gracias!!
    Salud y bici!

    • x

      Para mi, la Giant hace mucha mejor pinta. Puedes hacer todo lo que harías con la Orbea más algo de montaña. Incluso si haces una salida con colegas tiene más juego. La Orbea es solo para ciudad, paseo o rutas en plan tranqui y de terreno asfaltado o pista en muy buen estado. ninguna de las dos son maquinones, pero para viajar de sobra. En un viaje, si no es que te va el rollo mountain bike serio tampoco le das tanta caña a la bici. Ejemplos: Camino Santiago, etc.

  • rosa

    Hola! Buenas tardes!!! alguien sabe donde se puede comprar biciccletas marca Orbea en chile o argentina¿?? ,Muchas gracias!!!

    • Hola Rosa,
      Rebuscando en la web de Orbea nos aparece que en Buenos Aires y en Santiago de Chile los distribuidores de la marca son:

      • Ride A Bike Srl, en la Av Libertador 14070 Martinez 1640 Buenos Aires (Argentina). El teléfono es: +54-1147923560 y el email: pablo@rideabike.com.ar
      • Rafael Burgos, S.A. en la calle Arturo Prat Nº 1032. 8330972 Santiago De Chile (Chile).El teléfono es: (56-2) 25200600 y la web: Rafael Burgos, S.A.

      Esperamos que la información os sea de utilidad.

      Un saludo amigos,

      • rosa

        Muchas gracias por su pronta respuesta! ahora me contactare con los daatos que me pasaron… saludos!

  • nisti

    Como la primera parte del articulo, esta segunda, esta bien fundamentada. Solo quiero indicar, que aunque estoy de acuerdo con todo lo que se afirma, echo en falta alguna aportacion mas, sobre los cuadros de cicloturismo. Por mi experiencia, la mayoria vienen equipados para llevar tres portabidones o tienen roscas en la horquilla para instalar el portabultos delantero. Pero estas cuestiones son las que diferencian un cuadro especifico para viajar, de otro mas enfocado a uso urbano o de montaña. Por lo de mas, creo que todos los detalles relativos a los componentes, tambien marcan la diferencia.

  • isaac

    hola , busco comprar una bicicleta hibirida, para circular por barcelona y quizas algunos caminos.
    el presupuesto no deberia superar los 700€. tengo varias dudas, he visto varias de las tiendas de bicis de la ciudad y algunas de segunda mano tambien. primero es saber que medida necesito para mi estatura , mido 180cm, y 85kgs. cual es mi talla recomendada ¿? cada fabricante parece hacer algo diferente, tampoco entiendo lo del diametro de las ruedas, cual es el aconsejado para mi caso ¿?
    querria una bici ligera, (lo que se pueda) si es posible con un cambio bueno y frenos de disco ( si es posible) y un asiento digno para mis posaderas jaajajaj, venga amigos denme una mano que intento arrancar con la bici en la cuarentena, agraezdo cualquier comentario positivo, ilucas68@hotmail.com

    gracias a todos,
    saludos,

    • Suso Veiga

      hola isaac,
      yo me he comprado una radon scart cross. Es una marca alemana que aquí en españa no es muy conocida pero que tienen componentes de primera calidad. Llevo mas de un año con ella, he hecho el camino de Santiago desde francia y cero problemas. Componentes xt ligerísima y te la envían en 4 días. En cuanto a precio mucho más barata que marcas conocidas en españa ya que por esos paises hay más aficíon al cicloturismo. La web oficial 100% fiable